Personajes históricos como Alfonso X El Sabio, Felipe II, Diego Velázquez, Ronald Reagan o Napoleón basaron sus decisiones "siguiendo los designios de los astros", una relación entre el cielo y la historia que el canal Historia mostrará por primera vez en Doce, la historia desde las estrellas. Esta producción propia de Historia, que se estrenará el lunes 4 de diciembre, contará con seis episodios que "desafiarán los conocimientos de la historia con una mirada heterodoxa" para que el espectador "se haga preguntas", explicó ayer en la presentación Vicente Cassanya, director de la serie.

Doce, la historia desde las estrellas responde a un número "mágico" -las doce horas del reloj, los meses o los signos del zodiaco- porque la producción, aunque tiene un enfoque "absolutamente respetuoso" con la historia, también pone el foco en los "mitos" para conocer el origen de la conexión del ser humano con los astros.

El primer episodio, ¿Navidad o culto solar?, mostrará la influencia que el sol ha tenido en numerosas civilizaciones, y el segundo, El camino de las estrellas, pondrá en relación el Camino de Santiago con la Vía Láctea.

Casi 30 expertos y personalidades como los escritores Javier Sierra y Fernando Sánchez Dragó aportan sus conocimientos en Doce, la historia desde las estrellas, una producción "muy compleja", según reconoció su productor, Ricardo Villalba. "Todo lo que se ve es real, se ha grabado de noche con cámaras que lo permiten", comentó sobre este proyecto.