Organizaciones sociales, partidos y sindicatos reclaman más recursos en la lucha contra la violencia machista que suma ya 45 mujeres asesinadas este año y una ley integral para reforzar la protección de los menores: ocho niños asesinados y 23 huérfanos. En un comunicado conjunto suscrito por una decena de ONG, como Médicos del Mundo, la Federación Estatal de Lesbianas Gais Transexuales y Bisexuales (Felgtb), Alianza por la Solidaridad y la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE), lamentan que los presupuestos para el maltrato machista sea de 31,7 millones, frente a los 152 previsto para el material de oficina. Denuncian que sólo nueve de las 17 comunidades disponen de recursos públicos para víctimas de violencia sexual de género y que no hay un solo centro estatal de emergencias especializado.

"En un país en el que cada semana se registra al menos el asesinato de una mujer a manos de su pareja o expareja y cerca de 1.000 han muerto a manos de sus parejas o exparejas en los últimos 15 años, las comparaciones presupuestarias resultan especialmente dolorosas y reflejan el escaso interés político real por erradicar la violencia machista", advierten las ONG. Save the Children, además, exige una ley integral contra todas las formas de violencia hacia la infancia y el Consejo General del Trabajo Social urge la aplicación "inmediata" del Pacto de Estado contra la violencia de Género.

Los partidos también se sumaron a las reivindicaciones. El PSOE expresó su "más rotunda condena" por el último crimen machista, ocurrido ayer en Vinarós (Castellón), y exigió al Gobierno que se ponga a trabajar ya y cumpla con los compromisos adoptados en el Pacto. "Un Pacto de Estado" distinto al aprobado, "que sólo ha sido una puesta en escena, con medidas que en demasiadas ocasiones son recopilación de las que ya están recogidas en normativas previas y vigentes, sin compromisos temporales, ni presupuestos desglosados que permitan conocer su destino", es la petición de Izquierda Unida.

En las víctimas jóvenes puso el foco el Consejo de la Juventud de España, que abogó por fomentar la sensibilización para cambiar mentalidades y patrones de conducta.

La Agrupación de Periodistas de UGT pidió más visibilidad informativa y que se supriman los anuncios de prostitución en los medios de comunicación.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica se adhirió a los manifiestos de La Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad y Fundación Cermi, para reclamar accesibilidad en los recursos.