Galicia será la anfitriona de la segunda Cumbre Académica y del Conocimiento de la Unión Europea, América Latina y del Caribe(Celac-UE) en 2019. Así se anunció durante la conferencia anual de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (Anuies), que se está celebrando en Guadalajara (México) y a la que asistieron el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y los rectores de las tres universidades gallegas: Julio Abalde (A Coruña), Juan Viaño (Santiago) y Salustiano Mato (Vigo).

La celebración de esta cumbre supondrá la llegada a Galicia de 500 representantes de universidades iberoamericanas y de la Unión Europea.

El conselleiro trasladó, en la reunión anual de ANUIES, su agradecimiento y "orgullo" por acoger esta cumbre, que supondrá, en sus palabras, una gran oportunidad para incrementar la presencia de las universidades iberoamericanas en España y en Europa. Además este foro también funcionará como un acto preparatorio en el ámbito internacional de cara al Xacobeo 2021.

El secretario general del Consejo Universitario Iberoamericano, Félix García, anticipó que en los próximos meses empezarán a trabajar en la definición de los planes de trabajo más concretos.

Asimismo, resaltó que esta cumbre se encuadra en la necesidad planteada en anteriores cumbres de jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones de impulsar la cooperación en ciencia, tecnología e innovación. "Es una gran oportunidad para reforzar los vínculos científicos y académicos entre universidades de estas regiones", recalcó.

El Consejo Universitario Celac-UE está integrado por las asociaciones de universidades de América Latina, Caribe y UE y fue creado en octubre de este mismo año con la intención de fortalecer la colaboración entre los sistemas universitarios y de instituciones de educación superior del espacio euro-latinoamericano y caribeño en materia de investigación, ciencia, tecnología e innovación.