El gigante textil Inditex anunció ayer una donación de 2,3 millones de euros para proyectos de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) en siete países sobre ayuda a refugiados y a situaciones de emergencia. La multinacional coruñesa revalidó su compromiso con MSF para proyectos que incluyen prestar apoyo al hospital Al Salamah, en el distrito de Azzaz, en la septentrional provincia siria o programas de lucha contra la desnutrición infantil severa en la India.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, y el director general de MSF en España, Joan Tubau, suscribieron el acuerdo en la sede de Inditex en la localidad coruñesa de Arteixo en un acto al que también asistió el presidente de la organización humanitaria en España, David Noguera.

En un comunicado, Inditex indica que tras el éxodo en los últimos meses de medio millón de personas de la comunidad rohinyá de Myanmar hacia Bangladesh, aportará unos 300.000 euros para apoyar la labor de MSF de atención a esos refugiados. Los equipos de MSF ofrecen atención médica a niños y mujeres embarazadas, así como a otros adultos, y acceso a agua potable y saneamiento en los asentamientos de Jamtoli, Hakimpara y Unchiparang y Putibunia para unas 120.000 personas.

Sobre la atención a refugiados sirios en Kilis, indicó que el proyecto se ha consolidado, desde sus inicios en 2013, como parte del apoyo a las más de 130.000 personas que han huido de la guerra y que se encuentran en áreas urbanas y rurales de Turquía, a la frontera con Siria. En 2017 los equipos de MSF centraron su actividad en prestar atención médica en salud mental y apoyo psicosocial a la población refugiada.

La multinacional textil coruñesa contribuirá también al proyecto de MSF en el hospital de Al Salamah para ofrecer atención médica primaria y secundaria -tanto de emergencia como de asistencia regular- a pacientes crónicos y agudos de entre los más de 400.000 habitantes del distrito.

La ayuda a MSF también incluye además parte de la financiación de proyectos en la República Democrática del Congo y en la República Centroafricana. Se trata de una estructura responsable del seguimiento y gestión de las intervenciones de emergencia realizadas y gestionadas por células operacionales regulares que cuenta con personal profesional y especializado tanto en España como en diferentes proyectos de emergencias humanitarias en diferentes países.

Respecto a los proyectos de MSF en la India, que abarcan a más de 17.000 niños desde hace una década, siguiendo las recomendaciones internacionales contra la malnutrición severa, la financiación cubrirá la ayuda al distrito de West Singhbhum, en el estado oriental de Jharkhand. El programa, de una duración de tres años -hasta final de 2019- está dirigido a niños de seis meses y cinco años, y tiene como objetivo reducir la mortalidad infantil.