Los copresidentes del IX Congreso Gesida, los doctores Manuel Crespo y Eva Poveda, estimaron ayer que en Galicia hay entre 7.000 y 8.000 personas infectadas con el virus del VIH, de las que 5.000 se encuentran en tratamiento; mientras, las personas no diagnosticadas -entre el 18 y el 20% del total- son responsables de alrededor del 70% de los nuevos casos detectados.

En este contexto, similar al del resto de España, los expertos lamentaron la "falta de impulso" del Plan Nacional del Sida, y reclamaron "no bajar la guardia" y poner en marcha campañas de divulgación, estrategias preventivas como la educación sexual y la profilaxis pre-exposición para evitar contagios y hacer pruebas de forma generalizada.

Los médicos remarcaron que, aunque se "hacen cosas", las estrategias llevadas a cabo "no son suficientes", y "es necesaria una especial atención a la prevención y la atención precoz", pues hay "casi diez" nuevas infecciones de VIH cada día.

Así las cosas, los expertos advirtieron de que los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 90% de diagnóstico, 90% de tratamiento y 90% de éxito en reducción de la carga viral, no se lograrán en España y Europa si no se producen avances en diagnóstico y tratamiento precoz de la infección.

En el conjunto de España, el pasado año se detectaron 3.353 nuevos diagnósticos de infección por VIH, la mayoría (83,9%) hombres con una media de edad de 36 años, y, en el 53,1% de los casos, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.