Galicia tampoco sale bien parada en cuanto a la lectura. El 57,6% de la población reconoce haber leído algún libro durante el año pasado, lo que sitúa a la comunidad por debajo de la media estatal (el 62,2%) y como quinta autonomía con menor hábito de lectura, solo por encima de Castilla-La Mancha (leyeron durante el pasado año un 52% de sus habitantes), Extremadura (54,3%), Canarias (57,3%) y Andalucía (57,4%), según el Anuario de Estadísticas Culturales 2017 que acaba de publicar el Ministerio de Educación y Cultura, con datos de 2015. Un informe que revela que un 27% de los gallegos leyeron algún libro relacionado con su profesión o sus estudios mientras que un 51% asegura que fue por placer, nada que ver con su formación o trabajo.

El papel se mantiene como el formato predilecto de los lectores gallegos y a él recurrieron el 55% de quienes leyeron en el último año mientras que un 12,2% asegura que también lee en formato digital, principalmente a través de internet (5,3%), seguido de lectores de libros digitales (4,2%).

El estudio del Ministerio revela que, a nivel estatal, el hábito de lectura desciende a medida que lo hace la edad. Mientras el 90% de los jóvenes de 15 a 19 años ha leído en el último año (muchos las obras obligatorias en clase), la tasa cae progresivamente hasta el 47% de quienes superan los 65 años.