Luis del Olmo. Protagonista, la nueva entrega del ciclo Somos Documental de RTVE, repasa la vida y la trayectoria del periodista con testimonios de amigos y compañeros de profesión como Iñaki Gabilondo, Miguel de los Santos, Carlos Herrera, Julia Otero o Lorenzo Díaz. Esta producción propia de RTVE, dirigida por Elena Sánchez Caballero y Juanma Jiménez, se preestrenará en Cineteca de Matadero Madrid hoy a las 19.00 horas, para después estrenarse en La 2 de TVE, el próximo lunes, en Imprescindibles.

Según indicó la Corporación, este documental cuenta el descubrimiento de la radio por un adolescente en la Ponferrada de la posguerra y cómo ese oficio llego a ser su pasión y él, un referente. "Junto a la voz de Luis del Olmo y los testimonios de Iñaki Gabilondo, Miguel de los Santos, Carlos Herrera, Julia Otero o Lorenzo Díaz, entre otros, se cuenta cómo un medio cálido y muy popular pero alejado de la información durante el franquismo, se convirtió en el más creíble y apreciado por la sociedad española", apuntó.

El documental se rodó en los escenarios vitales y profesionales del comunicador (El Bierzo, Madrid, Barcelona y Roda de Bará), e incluye imágenes familiares inéditas y el fondo documental de RTVE. "No solo fue el primero que marcó el camino que los demás seguimos, sino que dio un volantazo tremendo a la radio, participo en una mutación", afirmó Gabilondo.

RTVE avanzó que a la presentación y al coloquio posterior al preestreno acudirá Luis del Olmo.