Varios sindicatos de docentes, padres y alumnos representados en el Consejo Escolar del Estado, rechazaron ayer el proyecto de orden del Ministerio de Educación sobre la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para este curso. Así lo indicaron en un comunicado conjunto los padres de la Confederación Ceapa, el Sindicato de Estudiantes y los docentes de las Federaciones de la Enseñanza de CCOO, STES y UGT después de acudir el martes a la reunión del Consejo Escolar del Estado que, entre sus puntos del orden del día, contemplaba debatir sobre esa evaluación de cuarto de la ESO.

Estos sindicatos señalaron que estas pruebas no pueden ser comparables entre las comunidades autónomas, "por lo que ni tan siquiera podrán servir para intentar obtener un diagnóstico del sistema educativo español de ninguna forma".

"Solo servirán para gastar fondos públicos que deberían ser implementados en otras cuestiones realmente importantes y para que cada Administración educativa intente dar forma a la prueba que realice de manera que los resultados caminen en el sentido que desean antes de hacerlas", argumentaron. Asimismo, consideraron que estas evaluaciones son "una foto fija que se realiza en un momento determinado, obviando el proceso seguido, la mejora conseguida, las características personales del alumnado y sus diferentes ritmos de aprendizaje y maduración". Y que con ellas se lanza "un mensaje de desprestigio del profesorado, al desconfiar de su labor y, en especial, de la evaluación que éste realiza".

El Sindicato de Estudiantes rechazó igualmente en una nota la prueba final de cuarto de la ESO, a la que vuelve a calificar de "reválida franquista" como hizo durante las movilizaciones del 26 de octubre y del 24 de noviembre del pasado año.