La Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia ha decidido suspender "definitivamente la admisión y continuidad en la tramitación de expedientes de adopción internacional en Etiopía" por falta de seguridad jurídica, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE). La decisión afectará a los expedientes "sin menor asignado". En el caso de la comunidad gallega, esta medida afectará a unas 80 familias, según informaron ayer desde la Consellería de Política Social.

De este modo, se cierra definitivamente la puerta a las adopciones procedentes de este país, que ya estaban bajo la lupa, y con las nuevas admisiones suspendidas provisionalmente desde 2012. Además, el pasado año, el Servicio Social Internacional avisó de que el sistema etíope iba en contra de los derechos de los niños. Otros países, entre los Países Bajos, Suiza, Noruega, Francia, Dinamarca, Bélgica, Suecia y Alemania, han tomado decisiones similares.

La propia resolución explica que la decisión se ha tomado después de que seis de los ocho organismos acreditados para tramitar adopciones en ese país hayan opinado que no es posible continuar con ellas por varios motivos. Entre ellos, mencionan la "duración incierta y cada vez más larga de los procesos de adopción", los requisitos "cambiantes" y la "exigencia de un donativo cada vez mayor a los centros de menores" para la asignación de un niño, ante la falta de financiación que sufren los centros y la disminución del número de asignaciones.

Los organismos aseguraron, según recoge el Gobierno en su resolución, que en algunos casos se están retirando preasignaciones de menores "sin justificación, siendo asignado el mismo menor a familias que tramitan a través de otros organismos y que ofrecen un donativo de mayor cuantía". Además, señalan que el país ha cambiado su política de adopciones, restringiendo las internacionales, como consecuencia de la Conferencia de Estados Africanos celebrada en Addis Abeba en 2013, en la que se constató el alto número de adopciones internacionales del país, en comparación con sus vecinos. Desde hace meses el país no ha propuesto nuevas asignaciones de menores.

La embajada española en Etiopía trabaja para resolver cuanto antes los expedientes de adopción en el caso de familias que ya tienen un menor asignado: alrededor de una veintena.