Por primera vez, cerca de 160 arqueólogos gallegos se han unido para firmar un manifiesto en el que reclaman la puesta en marcha de una titulación específica y que se defina claramente la profesión para garantizar el correcto desempeño de una labor que, recuerdan, asume muchas y variadas responsabilidades científicas, jurídicas y sociales. "Nunca en la historia de la Arqueología en Galicia nos hemos puesto de acuerdo tanta gente en algo. Este comunicado es un paso muy importante y eso lo demuestra el hecho de que prácticamente todos lo hayamos firmado", subraya el arqueólogo Lino Gorgoso, único representante sindical del sector.

La adaptación al Plan Bolonia de las universidades gallegas trajo consigo la reducción de las carreras de cinco a los cuatro año actuales y con ella la supresión de las especialidades, entre ellas la de Arqueología que hasta entonces se cursaba en la facultad de Historia. La desaparición de esta especialidad forzó la creación de un nuevo máster de Arqueología que tampoco satisface a los profesionales ya que está abierto a todo tipo de titulaciones por lo que otra de las demandas es que se limite a grados vinculados. "Un año de máster no puede capacitar como arqueóloga a una persona que haya estudiado otra carrera, como Biología, por ejemplo", insiste.

Por ello, los arqueólogos, tanto del sector privado como de la Administración Pública y de los centros educativos e investigación, tratan de reconducir la profesión con la puesta en marcha de un grado de Arqueología que sí existe en otras comunidades autónomas (Madrid, Cataluña y Andalucía) y otros países. Para ello, consideran que la escasa capacidad de absorción del mercado inferior a veinte titulados por año no debe ser ápice para frustrar esa iniciativa ya que, subrayan, "existen carreras con pocos alumnos que se mantienen porque están vinculadas con Galicia como Filolofía Galega, donde hay más profesores que alumnos y consideramos que Arqueología responde a esa misma especificidad ya que el patrimonio gallego es singular y ni siquiera el del noroeste de la península tiene relevancia en los estudios que se imparten en Barcelona o en Andalucía, ellos se centran en el Mediterráneo y se limitan a considerar que aquí hay restos de una cultura castrexa", recalca Gorgoso, que añade que "lo más cercano sería lo que se estudia en las universidades de Portugal, tiene más que ver con nosotros pero tampoco es lo mismo".

Tras el comunicado, los próximos pasos serán continuar las conversaciones con la Xunta a través de la Dirección Xeral de Patrimonio "cuyos arqueólogos, en un 99%, firmaron el comunicado", y con las tres universidades para que, al menos, se vuelva a implantar la especialidad de Arqueología en el grado de Historia. "Las universidades tienen la última palabra" subrayó Gorgoso.