Los países de la OCDE entienden la competencia financiera "como un elemento fundamental de la estabilidad y el desarrollo económico". De este modo lo asegura la organización en el último Informe PISA que analiza cómo se las apañan los escolares de sus Estados miembros en relación al "conocimiento y la comprensión de conceptos y riesgos financieros, y las destrezas, motivación y confianza" para aplicarlos "con el fin de tomar decisiones eficaces en distintos contextos financieros, mejorar el bienestar financiero de los individuos y la sociedad, y permitir la participación activa en la vida económica".

El resultado no fue demasiado alentador para España, cuyo Ejecutivo confía en mejores datos ahora que hay materias específicas. En Galicia ocurre así. En 4º de ESO el currículum aprobado por la Consellería de Educación incluye Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial. Pero no es la única vía con la que el Gobierno gallego pretende impulsar el emprendimiento "como motor de innovación". Otro ejemplo es Finanzas para mortais -engoblada dentro de la iniciativa más amplia EduEmprende-, cuya convocatoria acaba de lanzar y que prevé a partir de enero en los centros elegidos en 3º y 4º de ESO, Bachillerato y FP.

Aunque la Xunta todavía no dispone de una estimación de cuántos centros y estudiantes de la enseñanza pública y concertada se animarán, dado que es la primera vez que se pone en marcha esta propuesta, el programa nace de un convenio con la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero y con el Banco de Santander. Será personal de esta entidad el que imparta las actividades a los alumnos, aunque habrá posibilidad de un voluntariado de estudiantes del ciclo del grado superior en Administración y Finanzas que podrán echar una mano en las sesiones presenciales, talleres y charlas que se desarrollarán en dos sesiones de hora y media que serán impartidas en diferentes días a partir del 10 de enero del próximo año.

Los centros que opten a mejorar la educación financiera de sus matriculados disponen de cuatro opciones formativas, pero solo pueden elegir una por solicitud.

Los dos primeros itinerarios inciden en la educación financiera. El primero, tras explicar "por qué es importante saber de finanzas" e indagar "de dónde vienen los euros", incluida alguna alusión al dinero virtual, explicará a los escolares en qué consiste el "consumo inteligente" o por qué hacer un presupuesto. Además habrá un apartado específico para aprender a ahorrar, que abordará, por ejemplo, cómo administrar el dinero de forma "eficiente" en una economía familiar.

Los centros que elijan el segundo camino sumergirán de lleno a sus estudiantes en el universo bancario. Depósitos a la vista, tarjeta, transferencias o banca a distancia serán las protagonistas del apartado dedicado al manejo de las cuentas, mientras que depósitos a plazo, productos de inversión o renta variable (Bolsa, planes de pensiones...) tomarán el relevo, junto a la financiación y a los préstamos.

Si la economía doméstica es la protagonista de las dos primeras opciones, la economía del país es el eje de la tercera. El temario incluye los principales indicadores (PIB, deuda, inflación, desempleo). En la cuarta vía del programa los alumnos recibirán nociones de nóminas, impuestos y cotizaciones así como claves sobre cómo llevar a cabo un proyecto empresarial.