Abanca ha presentado hoy una campaña solidaria que acaba de poner en marcha en todas sus oficinas de Galicia y online en la web www.unhanovaarbore.com para recaudar fondos y ayudar a la reforestación del monte gallego afectado por los incendios forestales del pasado mes de octubre.

La entidad financiera ha decidido transformar su campaña navideña en una acción solidaria y plantará 4.608 árboles, uno por cada empleado, para recuperar las zonas quemadas.

A partir del jueves, todo el mundo podrá sumarse a esta iniciativa y colaborar con 10 euros; a cambio Abanca entregará el regalo solidario 'Un árbol nuevo'.

El obsequio contiene un tronco de cartón reciclado con el que se pretende simbolizar que este año el árbol de Navidad está donde tiene que estar: en los bosques gallegos.

Con el dinero recaudado, la entidad financiera, a través de su programa de voluntariado corporativo, realizará tareas de reforestación en las zonas afectadas por los incendios en colaboración con el Grupo Naturalista Hábitat.

"Nuestra campaña de Navidad va a estar centrada en conseguir ayuda para la reforestación de nuestros bosques. La decoración navideña en todas las sucursales será un vinilo con el mensaje 'Esta Navidad mi árbol está donde tiene que estar, en los bosques gallegos' y el regalo solidario 'Un nuevo árbol' para que todo el que quiera pueda contribuir a la recuperación de las zonas afectadas por los incendios", aseguró durante la presentación el director de Marketing, Inteligencia y Digital de Abanca, Jorge Mahía.

La campaña estará presente en todas las sucursales del banco en Galicia y el regalo solidario también se podrá conseguir a través de la web www.unhanovaarbore.com y recibirlo en casa.

'Un árbol nuevo' irá acompañado de un folleto explicativo con las distintas acciones que se irán poniendo en marcha para reforestar el monte quemado. Además, todas las personas que ayuden con un árbol y quieran saber qué se hará con él, pueden dejar su correo electrónico y se les irán contando todas las iniciativas que progresivamente acompañarán a esta propuesta.

Las tareas de replantación de los árboles se iniciarán a partir de marzo de 2018.

Los empleados de la entidad que forman parte del programa de voluntariado corporativo de Abanca serán los encargados de plantar, en colaboración con el Grupo Naturalista Hábitat, los árboles que se adquieran.

"El compromiso con el medioambiente es uno de los pilares de nuestra política de Responsabilidad Social Corporativa y esta acción solidaria se enmarca dentro del programa de ayuda que hemos puesto en marcha para paliar los daños de los incendios. Ya hemos realizado algunas tareas de regeneración con nuestros voluntarios y con esta acción el objetivo es plantar el mayor número posible de árboles nuevos en nuestros montes", indicó Tatiana Suárez, directora de Responsabilidad Social Corporativa de la entidad financiera.

La primera acción que se llevará a cabo para la correcta regeneración del suelo será poner en marcha medidas que permitan reducir su degradación.

Más adelante, se impulsará el bosque autóctono con la plantación de especies arbustivas y arbóreas.

El director de actividades medioambientales del Grupo Naturalista Hábitat, Andrés Rodríguez Pereira, explicó durante la presentación de la iniciativa el tipo de árboles que se comprarán para la reforestación.

"Se plantarán especies consideradas autóctonas, evitando en todo momento utilizar aquellas que tengan un posible comportamiento invasor, sean fruto de un excesivo uso como recurso forestal (plantaciones) o aquellas utilizadas con un mero fin ornamental", señaló.

Las actividades medioambientales son una de las áreas clave del programa de voluntariado corporativo de Abanca. Desde que se produjeron los incendios en Galicia, la dirección de Responsabilidad Social Corporativa de la entidad financiera ha organizado diferentes acciones con el objetivo de devolver el patrimonio natural de Galicia a su estado original.

Los voluntarios Abanca ya han realizado distintas actividades para contribuir a la reforestación del monte gallego en As Fragas do Eume en A Coruña, en el Parque Natural de Babia y Luna en León y en la zona de Coruxo en Vigo.

El equipo de RSC también trabaja con la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado de la Xunta de Galicia para coordinar una acción de liberación y esparcimiento de sustrato seco para impedir desplazamientos de residuos quemados y cenizas.