Los enfermeros piden más seguridad

El colectivo alerta de que aumentan los accidentes biológicos de estos profesionales como pinchazos o cortes en su puesto de trabajo

05.12.2017 | 01:02

Los accidentes biológicos sufridos por los enfermeros, como pinchazos o cortes, en sus puestos de trabajo ha aumentado tanto en hospitales como en centros de salud desde 2013, por lo que estos profesionales reclaman mayor seguridad y evaluación de los riesgos a los que están expuestos. En concreto, el 95,8% de los profesionales que trabajan en un hospital aseguran que se han producido accidentes biológicos, un porcentaje que se reduce al 60,3% en centros de salud.

Estos datos se han obtenido tras analizar encuestas online realizadas entre mayo y junio de 2016 a 144 enfermeros centinelas que forman parte del Observatorio de Bioseguridad y que pertenecen a hospitales y centros de salud de toda España. "El riesgo biológico es el aspecto más importante que ocurre en cuanto a infecciones se refiere y, de hecho, la Comisión Europea ha dicho que de los 3,5 millones de profesionales sanitarios que hay, cada año se infectan el 35%", comentó ayer el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, durante la presentación del informe.

Por su parte, las sociedades científicas de enfermería de Galicia exigen "mejoras" a la Consellería de Sanidade en la gestión de las sustituciones y refuerzos que realizan enfermeros eventuales en el Sergas. Denuncian que "la política de selección temporal da lugar a que eventuales puedan estar cada día trabajando en un servicio diferente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine