La Gran Recogida organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) el pasado fin de semana logró recoger 21 millones de kilos de comida de "mayor calidad" que en 2016 en todo el país, con los que se podrán cubrir las necesidades de 1,5 millones de personas hasta marzo, según informó ayer el vicepresidente de Fesbal, Juan Vicente Peral. Se trata de unos datos estimados ya que en muchos bancos, como el Rías Altas de A Coruña aún no han finalizado el recuento de las donaciones. Desde la entidad coruñesa calculan que este año han recogido "410.000 kilos de alimentos, una cifra similar a la edición anterior", pero todavía se encuentran con el recuento y de hecho, ayer mismo, llegaron varios camiones con la mercancía obtenida en los dos días de Gran Recogida.

Desde la Federación estatal, Vicente Peral quiso resaltar su agradecimiento a la sociedad española "tan enormemente solidaria" y a los 130.000 voluntarios que hicieron posible esta Gran Recogida, mil más que en 2016. Sobre ello, Peral recalcó que los voluntarios han sido "una de las grandes sorpresas" de esta campaña ya que en su arranque las inscripciones fueron "más lentas", pero a medida que se acercaba la fecha el número fue haciéndose "espectacular".

Pese a que en esta quinta edición, celebrada bajo el lema Claro que cuento contigo!, se ha recolectado un millón de kilos menos que en los dos años anteriores, los productos son de mayor calidad y coste y requieren un menor consumo energético como el aceite, las conservas, las legumbres cocidas, platos preparados o los alimentos infantiles.