Una sirena incomprendida de Galicia, la Maruxaina; y la primera enfermera de la historia en misión humanitaria internacional, la coruñesa Isabel Zendal, que llevó la vacuna de la viruela a América, serán las próximas protagonistas de Los Lunnis de Leyenda que se emitirán mañana sábado y el domingo a las 09.40 horas en canal Clan.

La elección de ambos personajes para Los Lunnis de Leyenda obedece a la búsqueda de RTVE de que "los niños conozcan leyendas de toda España y también personajes históricos relevantes de manera que aprendan a discernir entre lo que es historia y lo que son leyendas", explica el coruñés Yago Fandiño, responsable de Programas Infantiles de TVE.

Fandiño señala que, en estos casos concretos, la elección bebió de la colaboración con el Instituto de la Mujer para recuperar personajes femeninos que han quedado relegados en un segundo plano. y que se pretenden recuperar. Por eso, se ha escogido a Isabel Zendal, porque es importante que se conozca la labor que hizo" en el siglo XIX y que narra de forma excepcional María Solar en su libro Os nenos da varíola (Editorial Galaxia), uno de los éxitos editoriales de este año.

Respecto a la Maruxaina, se inserta en el análisis de leyendas en España. "Nos gusta mucho su historia. Compartimos el trabajo con la gente de la Asociación de A Maruxaina en San Cibrán (Lugo). Nos interesa cómo el pueblo ha convertido la leyenda en una fiesta de A Maruxaina donde el propio pueblo decide si la sirena era buena o era mala. Esa forma de interpretar el mito nos gusta mucho y nos permite darle una interpretación en la que recordamos a los niños que tú tienes que tomar tus propias decisiones y que tú tienes que formar tu propio criterio a partir de la información que te dan los demás", explica el coruñés, quien añade que, "en general, la producción de contenidos infantiles, salvo casos muy concretos para niños mayores, sí tienen detrás un estudio y análisis". "¿Qué pasa? La producción propia de una cadena pública debe dar un paso más allá. No nos podemos quedar simplemente en la anécdota y debemos poner esos valores en primer término. En el caso de Lunnis y el proyecto Los Lunnis de Leyenda es una herramienta muy bonita para trabajar a niveles como temas de igualdad, pensamiento crítico...", apunta Yago Fandiño.

En la serie, que se emite de lunes a viernes a las 17.15 horas en Clan, los Lunnis acuden cada semana a un claro en el bosque. Allí, la cantante Lucrecia les cuenta una historia del libro mágico mediante una aventura animada para que conozcan personajes de la historia o leyendas españolas.