En Marea se desmarca de la iniciativa parlamentaria de la eurodiputada gallega Lidia Senra en la que cargaba contra las vacunas porque "nadie ha probado su seguridad". La formación que lidera Luís Villares señala que esta diputada "ni está ligada orgánicamente a En Marea como parlamentaria ni en modo alguno su iniciativa representa la posición política de En Marea".

De hecho, esta formación hace una encendida defensa de las vacunas "que salvan vidas y evitan enfermedades hasta el punto de erradicar del planeta dolencias que han sido letales para la humanidad".

Lidia Senra optó a un escaño en el Parlamento europeo tras promover Anova su inclusión en la candidatura presentada por Alternativa Galega de Esquerda (AGE). Aunque los partidos que conformaban AGE (Anova y Esquerda Unida) se han integrado ahora en En Marea, la formación que lidera Luís Villares se desvincula de la actuación de Senra en el Parlamento europeo asegurando que fue electa en una lista perteneciente a AGE.

Y la propia Anova también desautoriza la iniciativa presentada por la eurodiputada y le insta a "no seguir en una línea de decisiones individuales no compartidas con ninguna de las organizaciones que promovieron su candidatura".

Senra instó, a través de una pregunta parlamentaria, a la Comisión Europea a que no obligase a la población a vacunarse por tratarse de "una práctica de riesgo". Advirtió de los efectos secundarios de este tipo de fármacos que, según alertó, "en algunos casos pueden llegar a causar la muerte"

Tras la polémica desatada por las declaraciones de Senra, Anova dejó claro que "la posición expresada en esta iniciativa no fue consultada ni compartida por esta organización política". Y rebate los argumentos de la eurodiputada gallega al señalar que "teniendo en cuenta que no existe ningún fármaco que carezca de efectos secundarios, las vacunas incluídas en el calendario de vacunación sistémico tienen, después de pasar por rigurosas pruebas, un balance riesgo-beneficio demostrado".