Sociedades médicas de prevención del tabaquismo, la vasco-navarra Aire Berri y la aragonesa Apta, presentaron una denuncia contra cuatros multinacionales tabaqueras porque consideran que las cajetillas de sus marcas contienen "publicidad ilegal", que sobre todo va dirigida a los jóvenes. Aire Berri y Apta, impulsoras de la iniciativa, apoyada por 320 sociedades científicas y médicas comprometidas contra el tabaquismo, informaron de que la denuncia, presentada en abril, sigue una "tramitación lenta" porque el organismo al que se presentó, el Comisionado para el Mercado de Tabacos del Ministerio de Hacienda, trasladó la queja a las comunidades autónomas, que tienen la capacidad sancionadora.

Los médicos se quejan de que las tabaqueras vienen realizando en los últimos años diferentes promociones de productos y marcas de tabaco "haciendo llegar mensajes publicitarios de promoción del consumo de tabaco directamente dirigidos a jóvenes y menores de edad, utilizando ganchos promocionales de temática juvenil, como gafas de sol, MP3, teléfonos móviles, videoconsolas o tablets, entradas a conciertos, violando la Ley de Tabaco 28/2005".

La cardióloga Juana Umaran Sánchez, presidenta de la sociedad vasconavarra, explicó en un comunicado que "dicha Ley en su artículo 2 deja clara la prohibición de la publicidad en cualquier soporte". "Sin embargo, estas promociones se valen de tarjetas ocultas en el interior del paquete mediante códigos BIDI-QR, SMS o teléfonos gratuitos para direccionar al joven a páginas web en las que, ocultando el nombre de la marca, utilizan títulos y eslóganes engañosos que promueven la iniciación y el consumo creciente de tabaco, sin ninguna limitación de acceso a menores de edad", añadió.

El doctor Wenceslao Varona, presidente de la asociación aragonesa APTA, apuntó que "la incitación al consumo y a la adicción al tabaco es tan clara como los propios eslóganes de la webs promocionales", y cita directamente las de las tabaqueras Philip Morris, Japan Tobacco, Imperial Tobacco y British American Tobacco.