Cerca de 26.000 universitarios matriculados en los campus gallegos han solicitado la beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para poder afrontar el año académico. Son, por universidades, 9.751 estudiantes de Santiago (USC), 8.869 de la Universidad de Vigo (UVigo) y 7.200 de la Universidade da Coruña (UDC). Suman 25.820 peticiones para optar a la ayuda al estudio del Gobierno, lo que significa que prácticamente la mitad de los estudiantes de grado del Sistema Universitario de Galicia (SUG) solicitan una ayuda económica para cursar estudios.

El número de solicitudes es inferior al del curso 2016/2017, casi mil peticiones menos. Si se pone el foco en la evolución, la tendencia de los últimos cursos es descendente. El año pasado se pidieron en Galicia 26.757 becas al Ministerio de Educación y el año anterior habían sido 500 menos.

En 2013 el Gobierno central, con el exministro Ignacio Wert al frente, reformuló el sistema de becas al estudio, dividiendo la cuantía a la que optan los estudiantes en dos partes: la cuantía fija y la variable. Además, se endurecieron los requisitos académicos para poder solicitarla. La nota media mínima para ser beneficiario es de 5,5, cuando antes estaba en el 5. De hecho, la Xunta, a través de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria sacó una línea de ayudas específica que puede ser solicitada por los estudiantes que no entran en la convocatoria nacional, es decir, los que acreditan entre un 5 y un 5,5 en su expediente.

Desde el cambio en el sistema de becas la mayor parte de las ayudas concedidas llegan en enero, aunque el pago puede demorarse hasta marzo. La demora en el abono de las cuantías provocó más de una queja por parte del alumnado en los últimos años. Según las estadísticas, el Ministerio de Educación concede en Galicia alrededor de 17.000 becas a estudiantes universitarios. De repetirse esta cifra en el actual curso, a seis de cada diez estudiantes que solicitaron la beca les vendrá concedida. Según un informe elaborado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) tras los cambios en le modelo de concesión de las becas se contabilizan más estudiantes becados que reciben menos dinero de media. En una visión de conjunto de los becarios en todo el país, el estudio acreditó que se triplica el número de beneficiarios que solo recibe la ayuda que cubre la matrícula.