La Comisión de Centro del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) denunció esta mañana una "nueva situación crítica de colapso" en las Urgencias Urgencias. Según los trabajadores del Chuac, la "saturación" en el Servicio es "permanente", circunstancia que atribuyen a "los recortes y la improvisación" de la Xerencia de Xestión Integrada del área sanitaria coruñesa. Un extremo que niegan tajantemente desde la gerencia. "Es absolutamnte falso que se realizara ningún tipo de recorte ni improvisación, todo lo contrario", subrayan.

En un comunicado, la Comisión de Centro del Chuac advirtió de que, "cuando se piden respuestas, siempre se termina con el mismo titular: 'pico de la gripe'. Pero ese 'pico' al que se refieren no es algo desconocido, todos los años se colapsan las Urgencias, por lo que la gerencia debería prever medidas para evitar que el Servicio de Urgencias llegue a una situación tan crítica como la actual". Los trabajadores aseguran que "alrededor de 50 pacientes" permanecen hoy en las urgencias del complejo hospitalario coruñés a la espera de cama. "Los enfermos se encuentran amontonados en camillas y sillas de ruedas, en los pasillos, vulnerándose sus derechos básicos, como son la protección a la intimidad y la confidencilidad", denuncian en su escrito.

"¿Cómo es posible que un hospital de referencia en muchas especialidades pueda tener una siuación tan deplorable en el servicio que da entrada al mismo?", se pregunta la Comisión de Centro en su comunicado, en el que además aseguran que, "a día, de hoy, todavía permanece cerrada la antigua Unidad de Ginecología del Hospital Materno Infantil Teresa Herrera". "Cerró para un supuesto 'acondicionamiento', pero esas camas continúan inoperativas, perdiendo así la oportunidad de ingresar a pacientes en una habitación y con unas condiciones elementales para el cuidado digno de una persona", advierten los trabajadores.

Por todo ello, la Comisión de Centro del Chuac "exige a la gerencia un plan de contingencia urgente para disponer de camas para ingresar a los pacientes que sufren el colapso de las Urgencias".

Por su parte, fuentes de la gerencia hospitalaria reconocieron que, "tras una semana con varios días festivos", el número de urgencias atendidas en el Chuac fue de 385, "casi un 15% más de lo habitual". "Sólo en la última semana el número de pacientes ingresados en el Chuac desde las Urgencias fue de 419 (60 ingresos diarios), lo que supone un 17% del total de pacientes atendidos en ese Servicio, y un 10% más que la cifra habitual, manteniendo la misma actividad diaria en el complejo, priorizando la atención y sin reprogramar el resto de la actividad asistencial", recalcaron.

Además, y en respuesta a la Comisión de Centro, insistieron en que, desde esta semana, están operativas "el 100% de las camas de todos los centros que componen el Chuac", y aseguraron que se ha "reforzado" el personal médico y de enfermería, tanto en los servicios de Medicina Interna como en Urgencias. Desde la Xerencia de Xestión Integrada del área sanitaria coruñesa recordaron, también, que ya existe un plan de contigencia ante la llegada de la gripe elaborado por los distintos servicios hospitalarios implicados en el abordaje y tratamiento de esa dolencia.