El presidente de Aragón, Javier Lambán, pedirá responsabilidades por la pérdida de tres de los bienes de Sijena que deberían haber regresado al monasterio oscense desde Cataluña de un conjunto de obras que, en algún caso, llegaron en un estado "bastante lamentable".

De este modo lo anunció ayer durante la visita que realizó al cenobio para conocer el estado en que se encuentran los 43 bienes llegados el lunes desde el Museo de Lleida, uno menos de los que se esperaban en Aragón, y que se suma a los otros dos extraviados en el traslado de 51 bienes que regresaron en julio de 2016 procedentes del Museo Nacional de Arte de Cataluña.

El Gobierno de Aragón estudiará las acciones que puede desarrollar ante la "evidente negligencia" de algunas instituciones que han perdido bienes "por el camino o permitido que se deterioraran de manera absolutamente culpable", indicó Lambán. "Visto lo visto, lecciones en cuanto a conservación de patrimonio de los conservadores de Cataluña no puede aceptar "ninguna", señaló el presidente de Aragón.