Tres años después de la publicación del Diccionario de la lengua española, en 2014, el pleno de la Real Academia Española (RAE) se reúne hoy para estudiar las propuestas de modificación que se introducirán en su edición digital, un total de 3.345, según adelantó ayer su director, el gallego Darío Villanueva. Algunas de estas propuestas, las más "llamativas", reconoce el director de la RAE, ya han saltado a la opinión pública: palabras como "posverdad", "heteropatriarcado" y "aporofobia" o la inclusión en la definición de la expresión "sexo débil" el matiz de que se utiliza "con intención despectiva o discriminatoria". O la del género musical colombiano "vallenato".

El propio Villanueva anunció el pasado junio que el término "posverdad" aparecería como neologismo - post-truth, en inglés- en la versión en línea del Diccionario de la Lengua Española (DLE) para definir aquella información o aseveración que no se basa en hechos objetivos, "sino que apela a las emociones, creencias o deseos del público".

Será el próximo día 20 cuando se dé a conocer y se concrete el conjunto de estas modificaciones del Diccionario en red, señaló Villanueva, que destaca que al pleno de hoy asistirán también los directores de las Academias de la Lengua Española, agrupados en la Asociación de Academias de la lengua Española (Asale), que se encuentran en España con motivo de la presentación del Diccionario panhispánico del español jurídico.

El pleno de los académicos es el órgano encargado de tomar las decisiones que afectan al Diccionario y cuenta para ello con la ayuda del Instituto de Lexicografía, por el que ya han pasado estas propuestas de modificación.