El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, reconoció ayer un incremento en el número de urgencias en los hospitales de Galicia,urgencias y por lo tanto de ingresos, al que el sistema, aseguró, se adapta "perfectamente" con más camas y personal. Tras una reunión en A Coruña sobre el futuro centro de salud en el entorno de A Falperra y Santa Lucía, Vázquez Almuíña respondió a las denuncias de los sindicatos sobre el colapso de las Urgencias de los hospitales del Servizo Galego de Saúde (Sergas), incluido el del Complexo Hospitalario Universitario coruñés (Chuac).

En concreto, la Comisión de Centro del Chuac advirtió el martes de que la "saturación" en el Servicio es "permanente", circunstancia que atribuyó a "los recortes y a la improvisación" de la Xerencia de Xestión Integrada. Los representantes de los trabajadores del Chuac denunciaron la presencia de enfermos "amontonados en camillas y sillas de ruedas, en los pasillos, vulnerándose sus derechos básicos, como son la protección a la intimidad y la confidencialidad".

En respuesta a estas denuncias, el conselleiro de Sanidade explicó ayer que, con la llegada del frío, empieza la época de alta asistencia en la que es "normal" el "incremento de urgencias y, como consecuencia, de ingresos". "Nos estamos adaptando perfectamente. Urgencias es un servicio que no se planifica sino que da respuesta a lo que el ciudadano necesita. Nos adaptamos ampliando el número camas y la dotación de personal", subrayó Vázquez Almuíña, quien reconoció que este incremento de "atención e ingresos" previo a la llegada de la gripe fue acusado por los hospitales debido a que la semana pasada, con dos festivos, los centros de salud estuvieron cerrados más días de lo habitual. Insistió, no obstante, en que esa situación "entra dentro de lo normal que ocurre todos los años". "Para eso está preparado el plan de contingencia", recalcó.

En la misma línea, el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, aseguró que la situación en los servicios de Urgencias de los hospitales gallegos mejoró ayer, tras el repunte de actividad a principios de semana, y recalcó: "Mientras haya camas para ingresar a los pacientes, no hay colapso". No obstante, Aboal admitió que, al haber más demanda, "se ralentiza la asistencia". "Por eso se refuerza, para agilizar", aseveró.

El director xeral recalcó además que se trata de una situación "absolutamente normal" en esta época del año, debido a la bajada de las temperaturas y al incremento de pacientes con procesos respiratorios, pero insistió en que no tiene "nada que ver" con el pico de la gripe.