La Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña situaba dentro de "la normalidad" la situación ayer en las Urgencias del Hospital Universitario tras las denuncias en los últimos días de la Comisión de Centro sobre un "colapso" en este servicio y de que el centro reconociese que hubo un repunte en la afluencia. Una opinión que no comparten los trabajadores ya que desde la Comisión aseguraban que ayer había "36 pacientes a la espera de cama" frente a los 42 del miércoles. Un portavoz del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) aseguraba que no había "nadie" a la espera de una cama para poder ser ingresado y que tras el repunte de hace unos días, la situación en el Servicio se había normalizado.

Por el contrario, para la secretaria de la Comisión de Centro del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña, Lucía Peón, la situación es "la misma" que en los últimos días. "Con pacientes en los pasillos", recalcó, para asegurar que "es imposible hablar de normalidad cuando hay gente así".

Por otra parte, los trabajadores reconocen que el aumento de las enfermedades respiratorias por la llegada del invierno es una de las causas del mayor incremento en las Urgencias, pero insisten en que este aspecto "tiene que estar previsto cuando hablamos de unas Urgencias que ya están ocupadas al 100% todo el año".

La Consellería de Sanidade confirmó esta semana repuntes de actividad a principios de semana en complejos hospitalarios como los de A Coruña, Vigo y Ourense, pero matiza que "mientras haya camas" en los centros para ingresar a los pacientes "no hay colapso". Además, ha atribuido el mayor aumento de la actividad en urgencias a la bajada de temperaturas, pero lo ha desvinculado de la actividad gripal, cuyo pico se espera en unas semanas. El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pidió ayer disculpas "a los usuarios" por las "incomodidades" de los últimos días en los servicios de urgencias hospitalarios. Aseguró que son "fechas complicadas", si bien los centros sanitarios cuentan con planes de contingencia.