El Defensor del Espectador, oyente y usuario de medios interactivos de RTVE, Ángel Nodal, sostiene que es "ineludible y urgente" que la productora de la serie Acacias 38 "corrija de forma inmediata" los contenidos relacionados con el consumo de alcohol y tabaco "para evitar que TVE incumpla un acuerdo al que se han comprometido con su audiencia. Lo pone de manifiesto Nodal, en el I nforme sobre el cumplimiento del Código de Protección a la Infancia y la Juventud Tercer Informe trimestral 2017, ante la queja de una espectadora, que protesta por "la apología al consumo de alcohol que se hace en la serie, donde en casi todas las escenas se salva la situación 'tomando una copa'". "Y todo esto en horario infantil", advierte la seguidora de la serie.

El Defensor del Espectador indica que "no es la primera vez que se traslada esta queja a la dirección de Cine y Entretenimiento" tanto por consumo de alcohol, como de tabaco. "La serie se emite dentro de la franja de protección reforzada. En el Código de Autorregulación se recoge que se debe evitar 'la incitación a los niños a la imitación de comportamientos perjudiciales o peligrosos para salud".

En el tercer trimestre del año, la Oficina del Defensor ha recibido 52 correos relacionados con menores, muchos de ellos hacen referencia a la repeticiones en el canal infantil Clan, al horario o son cuestiones de gusto. En el informe se detalla que las áreas afectadas son series, programas, informativos y el canal infantil.