Al menos 58 personas tuvieron que ser ingresadas a causa de la gripe y sus complicaciones en Galicia hasta la quinta semana de la actual temporada, lo que supone 19 más que la semana anterior, según los datos del informe Vixilancia da gripe en Galicia publicado ayer por el Servizo Galego de Saúde (Sergas). Del total de pacientes hospitalizados, el 67% registraba el virus B; dos casos con gripe A y B, y el resto con virus A.

El Servizo Galego de Saúde refleja en su nuevo informe ayer permanecían hospitalizados 17 pacientes con el virus de la gripe en Galicia. La primera semana se declaró el primer fallecimiento de un paciente con gripe en Galicia en la temporada actual, una mujer de 58 años con factores de riesgo y no vacunada, que tuvo que ser atendida en la UCI.

En lo referido a la vigilancia microbiológica, el último informe publicado por el Sergas concreta que de 291 muestras en las que se analizaron gripe, 35 fueron positivas para el virus de la gripe B y 30 para el A. Esto se traduce, concreta el Sergas, en una "difusión geográfica esporádica" de la actividad gripal y añade que la tendencia pasa a ser "creciente". Además, precisa que, debido a la singularidad de la última semana analizada, con dos festivos, "no se puede afirmar con seguridad que la ola epidémica empezase".

Por otra parte y ante las denuncias del colapso del servicio de Urgencias en varios hospitales gallegos la semana pasada -entre ellos el Universitario de A Coruña-, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, pidió ayer "disculpas" porque "puede haber, en algún momento, un retraso en la atención" de las urgencias, pero asegura que la situación se está "prácticamente normalizando". No obstante, reconoció que hay "una incidencia de urgencias un poco más alta de lo habitual" aunque "no quedará ningún paciente sin atender", y tampoco quedará "sin ingreso, si lo necesita".

Además Almuíña insistió en que la Xunta tiene un plan de contingencias, ya que el pico de la gripe está por llegar, y recordó que existe la "posibilidad de ampliar el número de camas sobre las utilizadas el resto del año".

"En este momento tenemos activado un plan de contingencias que afecta a todos los recursos, no solo a nivel de los servicios de urgencias sino también de medicina interna, neumología y los propios centros de salud para que haya siempre refuerzos y se pueda atender", indicó el conselleiro de Sanidade.