El arquitecto Manuel Gallego Jorreto (O Carballiño, 1936) ha ingresado como nuevo académico de honor de la Real Academia Galega de Belas Artes con un discurso en el que ha abordado la importancia del respeto a la naturaleza en la construcción de un nuevo medio urbano.

En su discurso 'Sobre as relacións entre a arquitectura e a natureza', este Premio Nacional de Arquitectura ha realizado un recorrido por la historia arquitectónica hasta la actualidad, en donde "aparece una visión cada vez más unitaria de las disciplinas de arquitectura, el urbanismo y el paisaje".

En esta línea, expone cómo en este momento nace una nueva conciencia solidaria relativa a la sostenibilidad sobre la idea de preservar la naturaleza y evitar acciones que conlleven grandes emisiones de dióxido de carbono o consumos energéticos.

En el Museo de Belas Artes de A Coruña, que él mismo diseñó, Gallego Jorreto ha reflexionado sobre las "conexiones" y fluidez del espacio arquitectónico interior con el espacio natural exterior a través de un repaso por el movimiento moderno, la posmodernidad y la globalización.

Aquí ha recordado que la Xeración Nós ya nombró esa disposición ante la naturaleza con la palabra 'terra', con la que expresar los lazos que unen a los habitantes con ella, puesto que el arquitecto considera que cada cultura percibe de una forma diferente a la naturaleza.

Por su parte, el vicepresidente de la Real Academia Galega de Belas Artes, Celestino García Braña, ha destacado la obra creada por Gallego Jorreto por "su alta calidad" y "la influencia que tuvo en la formación de la moderna tradición arquitectónica gallega".

Arquitectura popular rural

En su discurso ha puesto el foco también sobre la arquitectura popular rural, muy importante en Galicia y de gran valor por acercarse a la arquitectura como creación.

En este caso, ha argumentado que el ser humano modificó el espacio natural porque lo necesitaba para vivir. "Aquí la relación entre artificio y naturaleza es de igualdad. Las arquitecturas se convierten en instrumentos para desarrollar la vida, se construye en el medio natural, transformando el territorio pero sin destruirlo y sin ninguna preocupación estética", sostiene.

Trayectoria

Doctor en Arquitectura, Manuel Gallego Jorreto desempeñó durante más de dos décadas el papel de profesor en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos y Urbanismos de la Universidade de A Coruña y es reconocido por edificios como el Mercado de Santa Lucía de A Coruña, el Museo de Belas Artes de la ciudad herculina, el Museo das Peregrinacións de Santiago o el complejo presidencial de la Xunta en Monte Pío, donde reside el jefe del Ejecutivo gallego.

Del mismo modo, fue miembro fundador del Museo do Pobo Galego en 1976 y formó parte del Seminario de Estudios Galegos y de la Fundación Seoane. Entre sus reconocimientos está el Premio Nacional de Arquitectura, la Medalla Castelao y la Medalla de Oro de Arquitectura.