Con la compra de activos de 21st Century Fox valorados en 52.400 millones de dólares que se anunció ayer, el gigante del entretenimiento Walt Disney incorporará a su catálogo exitosas series de televisión como The Simpsons y Modern Family y populares sagas de cine como X-Men o Avatar. Esta gran operación financiera entre Disney y Fox, a la espera de que los organismos reguladores den su visto bueno, promete marcar un antes y un después en las relaciones de poder en la industria de Hollywood, un sector en el que el conglomerado de Mickey Mouse ostenta una envidiable posición de dominio gracias a marcas como Lucasfilm, Pixar o Marvel.

Según los datos del portal especializado Box Office Mojo, las cinco películas más taquilleras de 2016 en todo el mundo fueron lanzamientos de Disney, con recaudaciones en torno a los mil millones de dólares por cinta: Capitán America: Civil War, Rogue One, Buscando a Dory, Zootrópolis y El libro de la Selva.

Este año también trae buenas noticias para Disney ya que lidera por ahora la clasificación con La Bella y la Bestia, que sumó 1.263 millones de dólares en todo el mundo, y todavía no ha añadido el botín de Star Wars: Los últimos Jedi, que se estrena esta semana. El liderazgo de Disney en la pantalla grande se reforzaría gracias a la compra de la parcela de cine de Fox, que incluye los derechos sobre los personajes de cómic de X-Men y Deadpool que recientemente dieron muy buenos resultados en la taquilla.