El equipo del programa Pescadores de Historias de la Televisión de Galicia se trasladará hoy hasta la localidad coruñesa de Portosín -entre la ría de Muros y Noia- para conocer de primera mano el arte de la pesca de cerco. Allí charlarán con marineros que se dedican a este modo de pesca que definen como "un arte activo, donde el hombre tiene que ir en busca del pescado, no esperarlo e intuir su comportamiento para poder cercarlo", según adelantaban ayer desde el canal autonómico.

El presentador y director de este espacio semanal, X. H. Rivadulla Corcón, charlará con Abel Carreño , un joven de solo 30 años pero que ya es patrón y conoce muy bien este arte que practican muchos vecinos de Portosín.

Carreño explicará como comenzó con este tipo de pesca de la mano de su padre, quien le enseñó el oficio y rápidamente le dejó su puesto en el puente del barco.

Otro ejemplo de patrón joven es Eduardo Carreño, que ostenta este cargo con 40 años tras venir de una familia en la que muchas generaciones se dedicaron al cerco. En su mismo barco trabaja Ismael Blanco, de 27 años que ejerce de segundo patrón y que antes de iniciarse en la mar trabajó de albañil. "Ahora tiene claro que no cambiaría el mar por ningún otro trabajo hasta el punto que entre sus ideales de futuro está el convertirse en patrón de su propio barco", señala la cadena autonómica en el adelanto del programa.

Más allá de los pescadores, el programa charlará con otra pieza fundamental en el arte del cerco: las rederas que se encargan de elaborar las redes con las que se captura a los peces. Celia Vilas y Pepita Mayán, que llevan muchos años en este oficio, explicarán cuales son las partes de cada red y cómo hay que atarlas para que funcionen correctamente. Además, como es habitual cada semana, la música y la gastronomía local tendrán su protagonismo en el programa.