El programa Erasmus, que permite estudiar un curso entero o un cuatrimestre de la carrera en otro país, seduce cada vez a más universitarios de la provincia de A Coruña. La cifra de quienes trasladaron temporalmente su lugar de estudio al extranjero aumentó un 25% en solo cuatro años al pasar de los 911 estudiantes que se fueron de Erasmus en el curso 2014/2015 a los 1.218 que lo solicitaron este año -lo que sitúa a A Coruña como la octava provincia española con más alumnos que realiza un Erasmus-, según los datos ofrecidos por el Gobierno en respuesta a una pregunta enviada al Congreso por los socialistas Ricardo Antonio García, Pilar Cancela, Miguel Ángel Heredia y Manuel Cruz en la que pedían información sobre cuantos estudiantes gallegos y coruñeses participaban en este programa así como la evolución de la cuantía de estas becas.

A Coruña aglutina más de la mitad de los estudiantes que obtuvo este curso una beca Erasmus estudiantesbeca Erasmusen Galicia (2.131) y se sitúa en el top ten de provincias con más alumnos que se animan a estudiar parte de la carrera en el extranjero, solo por debajo de Madrid (8.256), Barcelona (5.824), Valencia (3.983), Granada (2.250), Vizcaya (2.044), Sevilla (1.906) y Zaragoza (1.345). En el lado contrario, Soria, Cuenca o Ávila, donde tan solo 11, 18 y 19 universitarios, respectivamente, disfrutarán este año del programa Erasmus. Las grandes diferencias también se viven dentro de la comunidad gallega. Mientras más de 1.200 universitarios que estudian en A Coruña irá este año de Erasmus y 826 de Pontevedra, la cifra cae a solo 34 de Ourense y 53 de Lugo, según los datos facilitados por el Gobierno.

Una información que revela este tipo de estancias no deja de ganar adeptos en toda España. En el caso de Galicia, los alumnos aumentaron de Lugo aumentaron un 26% en cuatro cursos, un 25% en A Coruña, un 11% en Pontevedra y un 6% en Ourense. A nivel estatal el incremento fue del 21% mientras que en la comunidad gallega del 23% en el mismo periodo de tiempo.

Los socialistas también pedían datos sobre la evolución de la cuantía de estas becas. El Gobierno habla de un repunte en el dinero que reciben los jóvenes. Si en 2011 era una media de 958 euros, este año académico, la media de la cuantía de las ayudas Erasmus es de 1.705 euros. Eso sí, supone 27 euros menos que el curso pasado.