El programa de la ONU para el VIH/sida pVIH/sida one deberes a los gobiernos y uno de los "pilares principales" de su estrategia para lograr el "control de la epidemia" es disminuir el diagnóstico tardío, una tarea que también considera prioritaria el Ejecutivo gallego cuando publica el balance anual sobre la enfermedad dado dado que, como refleja por ejemplo su último informe, "el 49%" (es decir, la mitad, un porcentaje "importante") "de los nuevos diagnósticos de infección presentan diagnóstico tardío".

"Por lo tanto, la promoción del diagnóstico precoz entre la población y los profesionales sanitarios es prioritaria para obtener el máximo beneficio, individual y colectivo, de los avances en la prevención y el tratamiento de la infección por VIH", defienden desde la Xunta, donde recuerdan que en Galicia se estima que unas 7.000 personas están infectadas por el VIH y que una de cada cinco lo desconoce y además añaden que "se sabe que la mayoría de los nuevos casos de infección se produjeron a partir de una persona que desconocía su infección".

Por ello el Sergas busca promocionar la detección precoz desde los centros de salud mediante la oferta "rutinaria" de la prueba cuando un paciente de entre 20 y 59 años tenga que realizarse por algún motivo una analítica de sangre. El resto de los colectivos, incluidos los jóvenes a partir de 16 años, explican desde la Consellería, dispone de los tests rápidos que se realizan en centros Quérote+ y en algunas asociaciones de lucha antisida con las que el Sergas colabora, que luego deben ser confirmados por una analítica sanguínea si son "reactivos" (positivos), lo que ocurre solo en un 1,6% de los realizados desde 2011, cuando empezaron a ofertarse. A finales de 2016, se habían realizado casi 4.700 tests de este tipo, sobre todo en varones entre 16 y 44 años, y la práctica de riesgo más presente en los registros fue las relaciones heterosexuales no seguras en dos terceras partes.

Al margen de esa prueba rápida realizada en fluido oral, en las Recomendacións para o diagnóstico precoz do VIH en Galicia 2017 que acaba de publicar la Consellería de Sanidade, el departamento de Jesús Vázquez Almuíña enfatiza la necesidad de acercar la realización de la prueba a "toda la población en general y especialmente para las personas más vulnerables". En ese sentido, ve "clave" la "implicación" del personal sanitario y sobre todo de Atención Primaria.

En este ámbito, si algunos facultativos pueden aconsejársela ya a sus pacientes, la meta es que la oferta se haga de forma sistemática y "rutinaria". Así, el documento, retomando el Plan Galego Anti VIH/Sida, indica que a los usuarios de Atención Primaria de entre 20 y 59 años, "sexualmente activos", que consulten "por otra causa y precisen de una analítica sanguínea", se les ofertará y se les solicitará consentimiento verbal para realizar la prueba aprovechando dicha extracción. Matiza Sanidade que este cribado "rutinario", "en ausencia de motivación clínica, se ofertará una vez en la vida" a cada usuario.

Aunque Atención Primaria tiene "un papel especialmente destacado en el cribado poblacional" descrito, el Sergas aconseja no descuidar especialidades "con menos tradición" en la oferta de la prueba, como odontología, ginecología, hematología, gastroenterología, dermatología y neumología, entre otras, por la posibilidad de atender pacientes con "sintomatología compatible con alguna de las enfermedades indicadoras de la infección por VIH o definitorias de sida".

La oferta rutinaria incluye a las embarazadas y a presos. Hay además instrucciones para aquellos con criterios clínicos compatibles o relacionados con la infección del VIH o el sida, otras para los que están obligados (donantes, usuarios de técnicas reproducción asistida...) y otra para personas con situaciones de riesgo. La Xunta sugiere a las personas con prácticas sexuales de riesgo o relacionadas con la inyección de drogas "mantenidas en el tiempo" realizar la prueba "al menos" una vez al año.

Haz click para ampliar el gráfico