El mejor queso de España se hace en Galicia

El Ministerio de Agricultura reconoce la calidad de este queso semicurado, de pasta prensada y ahumado con madera de abedul

19.12.2017 | 21:08
El mejor queso de España se hace en Galicia

Es el mejor de España. De nombre, Don Crisanto, de apellido San Simón da Costa. Un semicurado con sabor suave, de pasta prensada y ahumado con madera de abedul. Tiene Denominación de Origen Protegida y acaba de recibir el Premio Especial Alimentos de España del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Esto significa que es el mejor y se elabora en Galicia, concretamente, en Vilalba (Lugo).

Este queso artesano elaborado con leche pasteurizada entera de vaca, requiere una curación mínima de 45 días, un peso aproximado entre 0,8 y 1,300 kilos y una altura de entre 13 y 18 centímetros. Resulta fácilmente reconocible por su forma de bala coronada en pico.

Tras Don Crisanto, en la modalidad "Queso madurado de vaca", han resultado finalistas SAT Queinaga Xuga Nº 871, de Curtis (A Coruña), por el queso Queinaga, Denominación de Origen Protegida Arzúa-Ulloa y Quesería Prestes, S.L., de Vilalba (Lugo), por el queso Prestes, Denominación de Origen Protegida San Simón da Costa.

Otros quesos premiados en distintas modalidades han sido los de Quesería Ricardo Remiro, de Eulate (Navarra), Quesería Lopicomo, S.L., de Villamartín (Cádiz), Quesos El Bosqueño, S.L., de El Bosque (Cádiz) y Queserías Picos de Europa, S.L., de Posada de Valdeón (León).


Modalidad "Queso madurado de oveja"


Premio: Quesería Ricardo Remiro, de Eulate (Navarra), por el Queso Remiro, Denominación de Origen Protegida Idiazábal.

Como finalistas han quedado Quesería Manuel Bengoetxea, de Urdax (Navarra), por el Queso Bengoetxea, Denominación de Origen Protegida Idiazábal y Quesería José Inazio Ugartemendia, de Berastegui (Gipuzkoa), por el Queso Gazpio, Denominación de Origen Protegida Idiazábal.

Modalidad "Queso madurado de cabra"


Premio: Quesería Lopicomo, S.L., de Villamartín (Cádiz), por el Queso Pajarete.

Los finalistas han sido Quesería La Pastora de Grazalema, Sociedad Cooperativa Andaluza, de Grazalema (Cádiz), por el Queso La Pastora de Grazalema y Quesería Payoyo, S.L., de Villaluenga del Rosario (Cádiz), por el Queso Payoyo.

Modalidad "Queso madurado de mezcla"


Premio: Quesos El Bosqueño, S.L., de El Bosque (Cádiz), por el Queso El Bosqueño.

En esta modalidad han resultado finalistas Grupo Ganaderos de Fuerteventura, S.L., de Puerto del Rosario (Las Palmas), por el Queso Selectum Semicurado con Pimentón y Queserías Entrepinares, S.A.U., de Valladolid, por el Queso Entrepinares Viejo Tostado.

Modalidad "Queso madurado con mohos o queso azul"


Premio: Queserías Picos de Europa, S.L., de Posada de Valdeón (León), por el Queso Azul Picos de Europa, Indicación Geográfica Protegida Valdeón.

Como finalistas han quedado Lácteas Cobreros, S.A., de Castrogonzalo (Zamora), por el Queso Rulo de Queso de Cabra Cobreros y Quesopía, S.L., de Torremocha de Jarama (Madrid), por el Queso Botón de Queso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine