Bitcóin, noticias falsas, trans, turismofobia y uberización son algunas de las candidatas a Palabra del año 2017 de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA). Desde hace cinco años, la entidad elige, de entre los muchos términos a los que dedica sus recomendaciones diarias sobre el uso del idioma, su palabra del año en castellano. La primera de ellas fue, en 2013, escrache, a la que siguieron selfi (2014), refugiado (2015) y populismo (2016).

La Fundación dió ayer a conocer las doce finalistas de este año: aporofobia, aprendibilidad, bitcóin, destripe, machoexplicación, noticias falsas, odiador, soñadores, superbacteria, trans, turismofobia y uberización. Todas ellas tienen que cumplir una serie de requisitos. Por un lado, que sean términos que hayan estado, en mayor o menor medida, presentes en el debate social y en los medios de comunicación. Por otro que, por su formación, significado o dudas de uso, ofrezcan interés desde el punto de vista lingüístico y hayan sido, por tanto, objeto a lo largo del año de alguna de las recomendaciones que publica cada día Fundéu BBVA. Finalmente, se intenta que las elegidas sean de uso general en todo el ámbito hispanohablante y no solo en algunas zonas concretas.

El director de Fundéu BBVA, Joaquín Muller, señala que entre las candidatas "hay algunas palabras de nueva creación, como turismofobia, que alude al rechazo o aversión al turismo masificado; uberización, con la que se denomina un cierto tipo de actividad económica basada en plataformas colaborativas, o machoexplicación, la costumbre de algunos hombres de dirigirse a las mujeres de forma condescendiente".

"También se incluyen otras que se han traducido o adaptado de voces extranjeras ( aprendibilidad frente a learnability, noticias falsas por fake news o la adaptación a la ortografía española bitcóin) y algunas más que, no siendo nuevas, han asumido nuevos usos o sentidos, como odiador o soñadores, como alternativas a hater y dreamers.

Desde el punto de vista de los asuntos a los que se refieren "hay muchas que tiene que ver, en un sentido amplio, con los asuntos sociales como aporofobia (miedo o rechazo a los pobres) o trans como acortamiento válido de transexual o transgénero, aunque también las hay relacionadas con los mundos del espectáculo ( destripe como alternativa a spoiler) o la ciencia ( superbacterias)", señalan desde la Fundéu BBVA.