Harvard distingue la trayectoria del cineasta gallego Lois Patiño

La universidad premia al autor de 'Costa da Morte' por sus trabajos en el cine experimental

20.12.2017 | 12:21
El cineasta gallego Lois Patiño.

El cineasta gallego Lois Patiño acaba de ser distinguido por el Film Study Center de la Universidad de Harvard por su trayectoria en el cine experimental. La emblemática universidad norteamericana le ha concedido la beca Robert E. Fulton, dotada con unos 4.200 euros, como artista emergente. Lois Patiño ha sido premiado junto con la artista visual Ali Cherri, residente en Beirut y París.

La distinción, según matizó el propio realizador gallego, tiene la finalidad de apoyar a cineastas emergentes. Patiño ha sido destacado en el apartado de Antropología visual. "En Harvard dan mucha importancia a las aproximaciones cinematográficas experimentales en el campo antropológico; de hecho tienen un laboratorio de Etnografía Sensorial", aseguró ayer a este diario. "Que una universidad tan prestigiosa como Harvard valore tu trabajo, es algo con lo que no podía soñar cuando empecé", reconoció. Hace tres años que dicho centro educativo invitó al cineasta a presentar su película documental Costa da Morte, que luego pudo comentar con los alumnos.

Lois Patiño -que compaginó sus estudios de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid con los de cine y continuó su formación cinematográfica en la NYFA de New York y en Barcelona- trabaja en la actualidad en dos largometrajes. El más avanzado, cuyo título provisional es Tempo vertical, está en fase de montaje. "Espero poder terminarla para estrenar este verano, con Zeitun Films, la misma productora con la que hice Costa da Morte", avanzó. La otra película en la que está inmerso el joven realizador está basada en La tempestad, obra de Shakespeare y prepara el guión junto al director argentino Matías Piñeiro, oriundo de Buenos Aires, pero de origen gallego y profesor en Nueva York.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine