Con 661.310 mayores Galicia es la tercera comunidad con más población de más de 65 años. Para ampliar la oferta de atención residencial la Xunta ha apostado por concertar plazas fuera de la red pública, de manera que la mayoría de las camas disponibles ahora mismo en geriátricos son privadas: el 67%. Con este porcentaje Galicia se convierte en la comunidad autónoma con mayor porcentaje de plazas concertadas en relación a las públicas.

En España de las 372.306 camas disponibles en residencias, solo el 44% son privadas.

Y, según el informe del Imserso, las plazas en centros concertados no resultan más económicas para la administración. El coste por usuario en un geriátrico público es de 17.998 euros al año. En una residencia privada el concierto es de 18.250 euros anuales por persona. En el caso de los centros de día también predominan las plazas concertadas: representan el 54% de la oferta total.

Y Galicia también se sitúa así entre las comunidades con más peso de la oferta privada sobre la pública. Ocupa el cuarto puesto, tras Navarra, Cantabria y Aragón.

Perfil

En las residencias el 70% de los usuarios en Galicia tiene más de ochenta años y siete de cada diez son mujeres. En los centros de día el porcentaje de personas con más de ochenta años se eleva al 80% y el 76% son mujeres.