Viaqua, Fundación Aquae y el Consejo Mundial de Ingenieros Civiles (WCCE) presentaron Water Monographies IV: Agua y Economía, el cuarto número de esta publicación científica. En ocho capítulos, expertos del agua nacionales e internacionales explican por qué dotar de acceso sostenible al agua potable y a sistemas de saneamiento es el primer paso para erradicar la pobreza a nivel mundial y por qué el desarrollo económico de una comunidad está condicionado por la disponibilidad de agua.

El primer capítulo está dedicado a la economía circular. El presidente de Fundación Aquae, Ángel Simón, recuerda que a pesar de vivir en un planeta "azul", la mayoría del agua no está en una forma o un lugar que permita disponer de ella. "Casi toda es agua de mar, únicamente el 2,5% es agua dulce y la mayor parte está fuera de nuestro alcance; el porcentaje real de agua accesible es el 0,007% del total".

Simón subraya que el reto está en la gestión de esta agua realmente disponible. "Los países menos desarrollados son los que sufren las consecuencias más extremas de la falta de gestión de los recursos hídricos". Según la ONU, las enfermedades relacionadas con el agua causan la muerte de más de 3,4 millones de personas al año, la mayoría menores de cinco años.

"Necesitamos usar agua sin consumirla, lo que significa que los procesos de producción deben diseñarse para mantener ciclos de agua eficaces y eficientes", destaca el presidente de Fundación Aquae. Después de su refinamiento para convertirse en agua del grifo o embotellada, y tras su consumo, este valioso líquido se transforma en aguas residuales. ¿Cómo podríamos hacer circular el agua a su máximo valor y eliminar el concepto de residuos? Simón da la respuesta: en la extracción de materiales valiosos, nutrientes y energía de las aguas residuales antes de que vuelvan a utilizarse para otro fin o de que regresen al ciclo natural del agua.