Valle-Inclán regresa una vez más a la programación del Centro Dramático Galego (CDG) con una nueva adaptación en lengua gallega, en este caso de la pieza Divinas Palabras que correrá a cargo del director Xesús Ron, reconocido integrante de la compañía Chévere, y protagonizada por otros dos artistas de esta agrupación: Patricia de Lorenzo y Manuel Cortés.

Esta obra representa una de las más destacadas creaciones del autor, que él mismo calificó de "tragicomedia de aldea", y que ha generado interés en directores de la talla de Ingmar Bergman o Francisco Nieva. Asimismo, tal y como recordaron tanto la directora del CDG, Fefa Noia, como el propio Ron, supone una "deuda" al tratarse de la pieza con la que se intentó inaugurar la vida de esta entidad en 1984 y que no se pudo llevar a cabo por no disponer de los derechos para su traducción en gallego.

La programación de la nueva temporada representa para Noia el concepto de cuestionar la identidad y los constructos "que nos dan por hechos" y "negar verdades que se dicen desde hace mucho tiempo y que igual no lo son tanto". De ahí el lema Xa non hai que dicir que chove con el que se da a conocer este nuevo programa.

La colaboración con las compañías privadas sigue siendo prioritaria en la nueva temporada través de cuatro coproducciones y dos programas Dramaturxente (por el que se creará un grupo de trabajo dirigido por Manuel Lourenzo en el que se seleccionarán diez autores para que realicen piezas teatrales, de las que tres se llevarán a escena en el marco de esta nueva programación) y En Residencia, así como del resto de la cartelera de exhibición del Salón Teatro, su sede en Santiago.

Junto con el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, participaron en este encuentro informativo el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo; el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, y la directora del CDG, Fefa Noia.

Rodríguez informó de que, además de en Galicia, la versión en gallego de Divinas palabras podrá verse en el Teatro Español de Madrid durante diez días del mes de mayo.

El programa de coproducciones incluye cuatro montajes con compañías gallegas, en concreto #camiños de ButacaZero, el espectáculo de circo Arnoia, Arnoia por parte de Pistacatro y dirigido por Quico Cadaval, a través del texto Xosé Luís Méndez Ferrín; Anarquismos de Pablo Fidalgo y la ya estrenada Elisa e Marcela, de A Panadaría.

Noia también valoró otras propuestas como Teatrhoxe, Lanzadeira o el Taller de Dramaturxia, mientras que En Residencia ofrecerá el Salón Teatro y la asistencia técnica del CDG a diferentes compañías para últimar sus propuestas, entre ellas Garaxe de Voadora o Afterparty, de A Feroz. Por otro lado, el ciclo Teatro Ob-Sceno incluirá propuestas de pequeño formato, como Amor y Deixa de Tocala, Sam, además del Gran Teatro para os máis pequenos, con talleres de monicreques previos a funciones teatrales.

Sobre todo, esta nueva planificación destaca por la implicación de Chévere, Premio Nacional de Teatro 2014, y del director Xesús Ron, compañía que no cruza caminos con el CDG desde 1989.

Durante el acto de presentación, Ron animó a la "reflexión" sobre la situación del CDG, institución "muy debilitada" y que requiere del acuerdo de "todos" los actores implicados para que "represente la vitalidad, la riqueza, el pluralismo y la enorme calidad y proyección tanto interior como exterior del teatro gallego actualmente", concepto que ve "reflejado" en la nueva programación.