El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pidió ayer a las cinco comunidades que no han suscrito el pacto con Farmaindustria para mantener el crecimiento del gasto farmacéutico por debajo del incremento del PIB que se incorporen a esta estrategia. Entre las autonomías que están al margen se encuentra Galicia junto a País Vasco, Navarra, Asturias y Canarias.

Hacienda junto al Ministerio de Sanidad y la patronal de la industria farmacéutica, Farmaindustria, renovaron ayer por tercer año consecutivo el convenio para mantener el gasto farmacéutico por debajo del crecimiento del PIB. Este acuerdo establece que si las consejerías de salud de las comunidades gastan más que el crecimiento del PIB en fármacos de marca, los laboratorios deben compensar al Estado.

Y además adherirse a este convenio es obligatorio para aquellas comunidades que quieran acceder a la financación que ofrece el Gobierno a través del Fondo de Liquidez Financiera (FLA). En el caso de Galicia, la Xunta no se financia mediante este fondo, sino mediante el llamado "FLA bueno", que permite a las comunidades cumplidoras con la regla de gasto financiarse a intereses cero. Por esta razón, la comunidad gallega no se vio obligada a adherirse al convenio con Farmaindustria.

Pero al ministro de Hacienda no le gusta que haya comunidades al margen. "¿Por qué no participan, si, además, estas autonomías tienen problemas para controlar el gasto y cumplir con el déficit?", se preguntó Montoro.

La ministra de Sanidad Dolors Montserrat, se mostró más conciliadora: "Vamos a lograr en el año entrante que los demás proveedores sanitarios se unan al acuerdo, y que se incorporen las comunidades que faltan", prometió.

Este acuerdo con Farmaindustria resulta polémico puesto que algunas comunidades han criticado que al vincular las compensaciones de la industria al consumo de medicamentos de marca, se desincentiva el uso de genéricos.