Sociedades científicas de Atención Primaria de Galicia reclaman la retirada del anteproyecto de modificación de la ley de salud de Galicia de 2008 porque "resulta claramente perjudicial.

La Sociedad Gallega de Médicos Generales y de Familia (SEMG Galicia), la Asociación Gallega de Medicina Familiar y Comunitaria (Agamfec) y la Asociación Gallega de Enfermería Familiar y Comunitaria (Agefec) suscribieron un documento en el que muestran su rechazo a la modificación de la ley de salud del año 2008.

Estas sociedades científicas consideran que "contribuirá a la irrelevancia de la Atención Primaria por infradotación y descapitalización", al "disminuir el presupuesto económico para la Atención Primaria, que no pasará del 13 por ciento, muy por debajo de la recomendación del 25 por ciento", señalan. Incluso ponen como ejemplo el área deVigo, donde la inversión no llega al 11 por ciento.

"Si centramos la mayor parte del presupuesto en curación y tratamiento y menos en prevención promoción de la salud, típico de la Atención Primaria, el futuro que nos espera es desolador", lamentan.

Por ello, reclaman la retirada de este anteproyecto y "la recuperación de las estructuras de gestión" de la Atención Primaria "que puedan dar el impulso que el primer y fundamental nivel asistencial necesita", concluyen.

Al respecto, estas sociedades científicas indicaron que tenían previsto remitir ayer mismo el documento tanto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña.