La Comisión de Centro del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña ha vuelto a denunciar una situación de "colapso absoluto" en el servicio de urgencias, "con decenas de pacientes en pasillos, donde son atendidos en condiciones que rozan lo inhumano".

Por ello, anuncia su intención de denunciar en los juzgados una situación que considera de "total desprotección para pacientes, familiares y profesionales".

En un comunicado, critica también la actuación de la gerencia y de la Consellería de Sanidade, a los que reprocha "no haber sido capaces de adoptar ninguna medida que permitiese aliviar la situación". Además, alerta que los profesionales están trabajando "al límite de su capacidad física e intelectual".

Respuesta de la gerencia

Por su parte, la gerencia del Chuac insiste en que se está aplicando "un plan de contingencia" y que se ha reforzado el personal médico y de enfermería tanto en los servicios de medicina interna como de urgencias por el aumento de patologías respiratorias y "la aparición de los primeros casos de gripe".

Al respecto, apunta que este martes, después de una semana con varios días festivos, el número de urgencias atendidas en el hospital fue de 460, "un 35% más de lo habitual". Por otra parte, explica que todos los días ingresan por urgencias "entre 60 y 65 pacientes y otros tantos programados, lo que supone que se mueven diariamente el 10% de las camas".

Sin embargo, indica que "a pesar del aumento tanto de las urgencias atendidas como de los pacientes ingresados desde el servicio de urgencias", el hospital "mantuvo la atención sin reprogramar el resto de la actividad asistencial".