La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) ha presentado una queja formal ante la valedora do Pobo, Milagros Otero, para denunciar que el Sergas niega informes clínicos de alta a pacientes que solicitan su alta voluntaria. En un comunicado, Asmig advierte de que no facilitar informes de alta puede "incumplir varias disposiciones de carácter nacional", como la Ley General de Sanidad, "y vulnerar gravemente el derecho fundamental al acceso a la información sanitaria".

Esta asociación de médicos reclama a la Valedora que "recabe del Sergas una aclaración contra esta flagrante arbitrariedad", mientras que, en el caso de que se incumpla la ley, se le inste a corregirla. "La situación es particularmente inexplicable cuando se trata de un traslado a otro centro médico privado, ya que el médico receptor carece de la información básica del proceso seguido en el centro público", lamenta.

Una supuesta situación que han desmentido desde la Xunta. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) asegura que todas las altas médicas, "incluidas las altas voluntarias", van acompañadas de su informe clínico correspondiente.

Según explicaron ayer fuentes de la Consellería de Sanidade, estas altas cuentan con un informe "conforme a la legislación vigente", que cumple el Sergas y por tanto desmienten las acusaciones que realizaban los interinos.