Los artistas Sergio Dalma, Pastora Soler, Efecto Pasillo y concursantes de Operación Triunfo 2017 que están fuera de la Academia actuarán en la gala de los XXIII Premios Forqué, en el escenario del Palacio de Congresos de Zaragoza el próximo 13 de enero, que será retrasmitida por La 1 de Televisión Española (TVE).

De este modo lo dió a conocer desde la organización, que ha adelantando que la ceremonia contará también con la participación del actor y cómico Edu Soto. En este sentido, precisan que la gala contará con la actuación de los ocho concursantes de Operación Triunfo 2017 que se encuentran ya fuera de la academia: El gallego Luis Cepeda, Raoul, Mireya, Ricky, Marina, Thalía, Juan Antonio y Mimi.

La ceremonia estará conducida por Boris Izaguirre y Elena Sánchez y contará también con la participación del actor y cómico Edu Soto, quien "derrochará su talento innato para sacar la sonrisa del público", según la organización.

Los Premios Cinematográficos José María Forqué 2018, que organiza Egeda, cuenta con la colaboración especial del Gobierno de Aragón y la implicación del Palacio de Congresos de Zaragoza, además del apoyo de la entidad Safe Creative (Primer Registro online de la propiedad intelectual, con sede en Zaragoza).

Egeda es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Crea estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual, impulsar la figura del productor cinematográfico y premiar cada año a las mejores producciones cinematográficas españolas por sus valores técnicos y artísticos.

En esta edición, las películas Abracadabra, de Pablo Berger; El Autor, de Manuel Martín Cuenca; Handia, de Aitor Arregi y Jon Garaño; La librería, de Isabel Coixet, y V erano 1993, de Carla Simón, optan al galardón del mejor largometraje del año.

En el apartado de Mejor Interpretación Masculina competirán Andrés Gertrúdix, por Morir; David Verdaguer, por Verano 1993; Javier Gutiérrez, por El autor; y Juan Diego, por No sé decir adiós. Y a mejor actriz están nominadas Adelfa Calvo, por El autor; Anna Castillo, por La Llamada; Bruna Cusí, por Verano 1993; Marian Álvarez, por Morir; Maribel Verdú, por Abracadabra y Nathalie Poza por No Sé Decir Adiós.