Un total de 105 pacientes permanecían ingresados ayer en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) debido al virus de la gripe, una cifra récord ya que desde la dirección del centro reconocen que hacía tiempo que no recordaban tal número de hospitalizaciones simultáneas a causa de esta patología respiratoria. De hecho, este centenar de pacientes ya supone una quinta parte de todos los que precisaron ingreso en el hospital coruñés a lo largo de la pasada temporada de gripe cuando se finalizó con un total de 573. Desde el Chuac reconocen que este aumento de casos de gripe es una de las causas de que el servicio de Urgencias haya atendido a más pacientes de lo habitual en la última semana. Pese a que la Comisión de Centro asegura que el servicio vive un "colapso absoluto" de forma permanente -situación que han denunciado en el juzgado-, el hospital asegura que es algo puntual y de hecho, aseguraban que la afluencia ya era más baja que en días anteriores.

El virus de la gripe y sus complicaciones lleva cada año a que cientos de gallegos tengan que ser hospitalizados. Durante la temporada pasada hubo un total de 1.951 ingresos por este motivo, de los que 573 fueron en el Chuac. En esta ocasión, la última semana ha habido un repunte de ingresos, en paralelo a un aumento de casos de gripe. El Sergas señalaba ayer que esta semana la actividad gripal en la comunidad gallega es de 163,4 casos por cada cien mil habitantes, lo que supone un 75% más que tan solo una semana antes. Pese a todo, la tasa de casos en Galicia todavía está por debajo de le media española (208 casos por cada 100.000 habitantes) y de muchas comunidades donde ya atraviesan el pico de la epidemia como Asturias (735 casos por cien mil ciudadanos) o Castilla-y León (272). En el caso de Galicia, la Consellería de Sanidad prevé un incremento de los casos de gripe en las próximas semanas "cuando se podría llegar al pico máximo de la onda epidémica".

El aumento de los casos de gripe han coincidido con, según denuncian los sindicatos, un nuevo colapso de los servicios de Urgencias de gran parte de los hospitales gallegos. Es el caso del Chuac, donde desde la propia dirección reconocían que desde el pasado 22 de diciembre se ha atendido a una media diaria de 371 pacientes en Urgencias, de los que una media de 77 precisaron ingreso cuando lo habitual es que las hospitalizaciones sean entre 60 y 65.

El pasado martes, tras varios días festivos, las Urgencias del Chuac tuvieron que hacer frente a un 35% más de pacientes de lo habitual ya que pasaron por el servicio 460 personas. Desde el centro lo atribuyen a la caída de las temperaturas, la llegada de la gripe y el incremento de otras patologías respiratorias y aseguran que se trata de algo puntual que poco a poco irá descendiendo. De hecho, el miércoles la cifra de pacientes atendidos bajó a 421 y ayer las tres de la tarde, solo un paciente aguardaba por espera de cama para ingresar.

Una visión de la actividad de Urgencias que no comparten desde la Comisión de Centro, donde denuncian que el colapso es continuo y no algo puntual por la gripe. Los trabajadores presentaron esta semana una denuncia ante al juzgado de guardia en la que alertan de los riesgos que corren pacientes y sanitarios debido a las condiciones "casi inhumanas" en las que se presta atención sanitaria. Hablan de pacientes en los pasillos y atendidos sin intimidad ninguna.