El gigante tecnológico Intel ha reconocido una vulnerabilidad que podría permitir a los hackers acceder a datos almacenados en los sistemas de ordenadores más modernos, pero asegura que los riesgos de seguridad son mínimos. El fabricante de chips realizó un comunicado en medio de una oleada de críticas después de que investigadores descubrieran lo que fue descrito como un "fallo" que podría permitir filtrar la información privada almacenada en los ordenadores y las redes.

Intel calificó de "incorrectas" las informaciones que hablan de un "error" o "fallo" exclusivo en sus productos. "Basados en el análisis realizado hasta la fecha, muchos tipos de dispositivos informáticos -con procesadores y sistemas operativos de muchos proveedores diferentes- son susceptibles a estos defectos", dijo es su declaración Intel. "Estos defectos no tienen el potencial para corromper, modificar o borrar datos", defendió la compañía.

Intel afirmó que esta trabajando con sus rivales AMD y ARM Holdings, que diseñan sistemas para aparatos móviles, y con los fabricantes de software "para desarrollar un enfoque de toda la industria para resolver esta cuestión rápida y constructivamente". El presidente ejecutivo de Intel, Brian Krzanich, dijo a CNBC que "básicamente todos los procesadores modernos en todas las aplicaciones" usan este proceso conocido como "memoria de acceso", que fue explotado por los investigadores de Google y mantenidos confidencialmente mientras las empresas trabajan en remedios.

Las compañías trabajaron en soluciones después de que "algunos investigadores encontraron una forma de utilizar la arquitectura existente y entrar en áreas protegidas de la memoria de la computadora y leer algunos de los datos", dijo Gold, agregando que esto es una función de toda la arquitectura de la computadora moderna.