El número 18442 en el que recayó el segundo premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de El Niño, dotado de 75.000 euros cada décimo, dejó ayer un pellizco en la comunidad gallega. Este número -muy repartido por toda España- se vendió en las administraciones de seis concellos gallegos: A Coruña (en Carrefour), Ferrol, Burela, Vilalba, Guitiriz y O Porriño. Precisamente en esta última localidad pontevedresa el sorteo dejó un total de 525.280 euros al haber sido despachados siete décimos en una única administración de este concello.

La administración El X de la suerte fue la que se encargó de llevar la alegría a la localidad pontevedresa a través del sistema de máquina expendedora. "Sabemos que hemos vendido siete décimos a través de la máquina y que es una alegría porque están muy repartidos, creemos que han sido vendidos en diferentes días", aseguraba ayer Benjamín Martínez, uno de los responsables de este establecimiento con más de 50 años de historia, que regenta su padre Andrés Martínez.

"Estamos felices", asegura Andrés. Por vez primera no abrieron la administración el día de Reyes porque están aquejados de un fuerte "trancazo", y después de tanto trabajo en los últimos días habían decidido quedarse en casa. "Pero al ver que habíamos dado el segundo hemos venido rápido para la administración para celebrar la alegría con nuestros vecinos...", indican.

Y en poco tiempo, al mediodía, se reunieron en torno al X numerosos vecinos pero ninguno de los premiados. "Creemos que está muy repartido y no conocemos a nadie que tenga el número por ahora, veremos en los próximos días", señala Benjamín. "Al no ser vendido el mismo día eso dice que fue para familias diferentes y es una buena noticia, es un buen pellizco para cada uno, que daría para cancelar algunas hipotecas". Andrés afirma que es la primera vez que dan un premio tan importante en la lotería del Niño. Llevan cinco años consecutivos dando premios destacados en la lotería de navidad -el pasado 22 de diciembre un quinto premio- e indican que dar una parte tan destacada del segundo de Reyes "es para estar sobradamente contentos".

También la suerte volvió a sonreír a Vilalba, agraciada con el Gordo de Navidad el pasado mes de diciembre. En este caso, un décimo ha sido vendido en el bar Estudiante de la localidad lucense. Por su parte, la administración de lotería de la Calle Real de Ferrol vendió dos décimos con el número 18442. Ambos, según precisó el lotero, Andrés Sánchez, fueron vendidos a través de terminal, ya que se trata de un despacho mixto. La noticia, en sus palabras, ha sido una "gran alegría" que repartirá un total de 150.000 euros.

En el municipio lucense de Guitiriz, un décimo vendido en máquina en la administración de la Calle General Mola fue premiado con 75.000 euros. Y es que, tal y como ha explicado el lotero Manolo Díaz, "se vende mucho" por este método. "Ha habido un aumento de un 20% de las ventas en máquina", precisa, "sobre todo después de que se acabase la lotería física". El lotero indicó que esto fue debido a que el Gordo de Navidad dejó 520 millones de euros en Vilalba, un municipio "cercano" al de Guitiriz.

También por el método de la terminal, el despacho de la Calle Rosalía de Castro en Burela, en la provincia Lugo, ha vendido un décimo galardonado con el segundo premio.