En la red social de los médicos y demás trabajadores del Sergas habrá más formación que reflexiones en estados compartidos y fotos. Aunque Xare (Plataforma de xestión e recomendación de coñecemento) nace con una vocación de relación social al estilo de redes populares como Facebook, su objetivo tiene más que ver con la formación y con la puesta en común de conocimientos de los profesionales de la sanidad. "La ausencia de interconexión entre sus profesionales y la dispersión del conocimiento impiden su mayor aprovechamiento", resume el pliego de contratación con el que Sanidade convocó la compra de la plataforma tecnológica necesaria para su puesta en marcha. La red deberá estar en pruebas -disponible para unos 120 usuarios que testarán el sistema- en la primavera de 2019 para que se pueda extender al resto del Sergas y a usuarios externos al servicio de salud antes del fin de noviembre de ese año. Su creación se llevará 1,2 millones de euros.

Sanidade parte de la base de que el conocimiento, la "inteligencia colectiva" y las capacidades no formales son un recurso estratégico y esencial para crear una plataforma de formación que aproveche este saber, al estilo de la que tienen muchas grandes corporaciones para mantener actualizados a sus trabajadores. Además de compartir estados, los trabajadores accederán a contenido formativo "obligatorio" pensado según su puesto y su labor en el Sergas, lo que permitirá que estén al día en guías y normas de la Consellería de Sanidade. La plataforma también sugerirá de manera proactiva otras formaciones para completar un itinerario que será dinámico y mixto, ya que habrá cursos online y también presenciales. La plataforma integrará un sistema de aulas virtuales, que permita la interacción entre alumno y profesor. Los participantes podrán valorar el curso e incluso retar a compañeros a que saquen una mejor puntuación que ellos. Es lo que se conoce como gamificación- de game, juego en inglés- y que consiste en convertir las tareas en un entretenimiento. En Xare habrá una Liga de casos clínicos, en la que equipos tendrán que resolver cada semana un reto, y también una Liga de la innovación, que funcionará de manera parecida pero será mensual.

Los profesionales también podrán volcar su conocimiento en la red con el uso de plantillas preestablecidas para facilitar su trabajo. En caso de duda podrán consultar con el chat de apoyo pedagógico, que los guiará a elegir la mejor manera de divulgar la información. Los trabajos no se publicarán de manera automática, sino que habrá comités de expertos que se encargarán de revisar el contenido para garantizar su rigor científico y técnico, su impacto o su originalidad. Además, la red social estará conectada con recursos como imágenes y casos clínicos -manteniendo el anonimato del paciente-, resultados de estudios de investigación, avances médicos o proyectos de innovación. Tendrán incluso la capacidad de emitir en streaming a través de la plataforma de videoconferencias del Sergas.

Xare no solo estará disponible para empleados del Sergas. El resto de ciudadanos también la podrán usar, aunque con un nivel de acceso más bajo. Para ellos habrá también cursos formativos abiertos.