Cuatro de cada diez gallegos mayores de 65 años no se han vacunado contra la gripe pese a que la campaña finalizó oficialmente el pasado 29 de diciembre. Los últimos datos del Sergas -que informa de que todavía son provisionales- revelan que a 31 de diciembre se habían inmunizado contra el virus de la gripe un total de 383.355 gallegos que rebasaban la edad de jubilación, es decir, el 57,9% de este colectivo. Una tasa que de quedarse definitivamente así supondría no alcanzar el objetivo fijado por la Consellería de Sanidade que era que el 65% de los mayores de 65 acudiese a vacunarse.

A lo largo de toda la campaña de vacunación -del 23 de octubre al 29 de diciembre-, la cifra de coruñeses de más de 65 años que se inmunizó contra el virus de la gripe para evitar complicaciones de salud superó los 73.100. Aunque es el área sanitaria con más vacunados en términos absolutos, los coruñeses distan de haber hecho bien los deberes ya que A Coruña es la cuarta área con menor tasa de mayores que se protegieron frente a la gripe. Lo hizo el 56,9% de quienes superan los 65 años, una tasa que solo fue inferior en Ferrol (56,8%), Pontevedra (el 55,4%) y el área sanitaria de Vigo (54,5%).

En el lado opuesto, como los gallegos que mejor siguieron los consejos de Sanidade que instaba a todos los mayores a vacunarse contra la gripe para evitar problemas adicionales de salud que obliguen al ingreso o que incluso terminen con la vida del paciente, se sitúan los ourensanos. El 61,9% de los mayores de este área sanitaria se habían vacunado hasta el 31 de diciembre, una cifra similar en Lugo (60,8%). En el caso del área sanitaria de Santiago, la tasa es similar a la del conjunto de la comunidad (57,9%).

Por edades, según el balance provisional de la campaña que acaba de publicar el Sergas, se habría vacunado al menos el 64,5% de quienes superan los 75 años, un porcentaje que baja hasta el 78% entre quienes tienen de 70 a 74 y al 44% en los gallegos de 65 a 69 años.

La gripe, cuyo pico de la epidemia se prevé para las próximas semanas, ya ha provocado más de 400 ingresos en Galicia en lo que va de temporada y diez muertes debido a sus complicaciones. Solo la semana pasada hubo 105 ingresos por el virus de la gripe en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac).virus de la gripe