La Fiscalía de Granada solicita la pena de cinco años de prisión para Juana Rivas por sustracción de menores en la causa abierta contra ella después de que permaneciera un mes ilocalizable con sus dos hijos incumpliendo la orden judicial que le obligaba a entregárselos al padre, el italiano Francesco Arcuri.

El fiscal acusa a Juana Rivas de dos delitos de sustracción de menores, uno por cada hijo, y solicita una pena de dos años y seis meses por cada uno. También pide la inhabilitación especial para esta madre de Maracena (Granada) para ejercer el derecho de patria potestad sobre los niños, de 11 y 3 años, por un plazo de seis años, además del pago de las costas.

En el escrito de acusación, la Fiscalía señala las cinco instancias judiciales que a lo largo de nueve meses le han requerido con resoluciones judiciales la obligación de devolución de los dos hijos a Italia, donde tienen fijada su residencia habitual y están escolarizados.

A juicio del fiscal, Juana Rivas "consciente" de estas resoluciones judiciales, con ilícito ánimo de incumplirlas, permaneció oculta con sus hijos en un lugar indeterminado sin facilitar su paradero y "a sabiendas de la obligación que pesaba sobre ella de restituirlos".

Relata el Ministerio Público que Juana Rivas se desplazó con sus hijos desde Italia a Granada el 18 de mayo de 2016 con el objeto de visitar a su familiares para emprender luego el regreso a este país.

El 2 de agosto comunicó al padre su negativa a regresar con ellos a Italia y permaneció oculta con ellos consciente de la obligación de restituirlos a Italia, donde residían y estaban escolarizados.

El fiscal precisa en su escrito que la primera resolución de restitución de los menores fue dictada el 14 de diciembre de 2016 por el Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada a demanda de la Abogacía del Estado por sustracción internacional de un menor; el 21 de abril 2017 por la Sección Quinta de la Audiencia Provincial y el 11 de julio por el Juzgado de Primera Instancia 3.

De nuevo se reitera con una providencia esta última instancia el 24 de julio y finalmente el 9 de agosto se vuelve a pronunciar en el mismo sentido de restitución de los menores la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Granada el 9 de agosto. Finalmente, el 28 de agosto de 2017 fueron entregados los menores en dependencias de la Unidad Orgánica de la Guardia Civil.

El equipo jurídico del italiano Francesco Arcuri, la expareja de Juana Rivas, se mostró "satisfecho" con la postura tomada por la Fiscalía de Granada y prevé presentar la próxima semana su escrito de acusación.

El abogado de Arcuri en España, Enrique Zambrano, señaló en declaraciones a Europa Press que "comparte" la tipificación que ha hecho la Fiscalía, aunque entiende que los hechos también son constitutivos de un delito de desobediencia judicial, después de que Rivas incumpliera las resoluciones que le obligaban a entregar a sus dos hijos al padre para que regresaran con él a Italia.

El equipo de abogados que defiende a Juana Rivas, encabezado por José Estanislao López, discrepa de esta valoración y afirma que existe "mucha margen para la defensa", puesto que al margen de la calificación de los hechos, que ven discutible, sostienen que el escrito del fiscal no tiene todos los elementos que giran en torno a este caso.

En declaraciones a Europa Press, José Estanislao López incidió en que no se ha dejado constancia de que "lo primero que hace Juana Rivas" cuando llega a España procedente de Italia es "denunciar" una situación de supuestos maltratos que "no aparecen en esta causa" pese a ser la motivación por la que decide abandonar el domicilio familiar situado en la isla de Carloforte.