El Servizo Galego de Saúde (Sergas) consiguió en el pasado año 2017 un récord de 340 trasplantes de órganos en sus hospitales, la cifra más elevada desde que se inició la actividad de este tipo en Galicia hace casi 40 años. Así lo dio a conocer ayer la directora de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS), Marisa López, quien presentó, acompañada de representantes del Sergas, los datos de donaciones relativos al último año.

Del total de trasplantes realizados en la comunidad gallega en el último ejercicio, 160 fueron de riñón -de los cuales 31 procedían de donante vivo-, 105 de hígado, uno de páncreas, 26 de corazón y 48 de pulmón. Desde que se realizó la primera intervención de este tipo, en el año 1981, hasta el 31 de diciembre de 2017, se practicaron en Galicia un total de 7.585 trasplantes de órganos.

En comparación con 2016, la cifra de trasplantes realizados en Galicia creció el año pasado casi un 14%. Aumentaron las intervenciones de riñón, que pasaron de 135 a 160; las de hígado, de 91 a 105; y las de pulmón, de 39 a 48. Disminuyeron, por contra, las de corazón, de 29 a 26; y las de páncreas, de cinco a una.

En 2017, la comunidad gallega registró un importante peso del trasplante de riñón de donante vivo, que se incrementó hasta un total de 31. Desde 2001, se realizaron 279 trasplantes en este apartado, lo que supone que el 19,4% del total de trasplante de riñón en Galicia procede de donante vivo.

Donantes

El número de donantes de órganos cadáver en Galicia se situó en 113 -64 en la provincia de A Coruña, seis en la de Lugo, siete en la de Ourense y 36 en la de Pontevedra-, lo que supone que la comunidad gallega registró el mejor año en número de donantes en un ejercicio -41,9 donantes por millón de habitantes-. En lo relativo a las causas de muerte de los donantes, los motivos principales fueron los accidentes cerebrovasculares (77%), siendo el porcentaje de donantes por accidente de tráfico de tan sólo un 3%. Con respeto a la edad media del donante, fue de 62 años.

La tasa de negativas familiares se situó el pasado año 2017 en un 21,5%, una de las cifras más bajas desde el inicio de la actividad de trasplantes y siete puntos por debajo del año anterior. Marisa López destacó que este dato supone que ocho de cada diez familiares aceptan la donación, unas cifras que elogió. Actualmente, Galicia cuenta con 107.649 personas con tarjeta de donante, de las que algo más de 4.000 se realizaron durante el año 2017, un crecimiento del 37,6% con respeto ejercicio precedente.

En lo que se refiere a la donación de médula ósea, Marisa López subrayó que Galicia consiguió en 2017 el objetivo establecido por el Plan Nacional de Médula Ósea, registrando 1.499 nuevos donantes. La comunidad gallega cuenta con más de 9.000 donantes de médula ósea registrados, lo que supone un incremento del 20% desde la puesta en funcionamiento del Plan Nacional.

Programa educativo

La Coordinación Autonómica de Trasplantes de Galicia realizó 103 charlas a escolares en el curso académico 2016-2017 para fomentar la donación, en un total de 85 centros educativos de 45 ayuntamientos. En estas actividades tomaron parte un total de 5.307 escolares. Asimismo, se desarrolló el Plan Proxecta: Educando en Valores, que abarcó a 14 centros con 773 escolares y 47 profesores. A este programa, ha indicado la directora de la entidad, se añaden las visitas guiadas a las instalaciones de ADOSm en las que tomaron parte 19 centros de enseñanza secundaria y universitaria y en el que participaron 615 estudiantes.

Además, se convocó, en el pasado curso, el II Concurso Universitario de Cortometrajes sobre donación y trasplante de médula ósea, en el que participaron cinco trabajos elaborados por 12 estudiantes universitarios; así como el V Concurso de Cortometrajes sobre donación y trasplante, en el que tomaron parte 59 alumnos de 11 centros procedentes de ocho ayuntamientos diferentes.

Del mismo modo, se continuó con el programa de formación especializada en donación y trasplante de órganos para los profesionales del sistema público de salud de Galicia. Mediante el desarrollo de tres seminarios de comunicación de malas noticias en el proceso de donación y siete cursos sobre proceso de donación y trasplantes, se ofreció una formación "altamente especializada" a 232 profesionales sanitarios.