El prestigioso fotógrafo Mario Testino, una referencia en el mundo de la moda y apreciado por las celebridades, fue acusado de acoso sexual por 13 personas citadas en un artículo del diario The New York Times.

De 63 años y origen peruano, a lo largo de cuatro décadas de carrera Testino ha sido el fotógrafo de decenas de campañas publicitarias para grandes casas de moda y ha publicado su trabajo en las revistas más prestigiosas, entre ellas "Vogue".

Varios modelos masculinos y exasistentes lo acusan de haber hecho avances hacia ellos e incluso de haber intentado iniciar una relación sexual, pero ninguno dijo haber cedido.

"Fue un depredador sexual", aseguró Ryan Locke, modelo estrella a finales de la década de 1990. Según él, durante una sesión de fotos Testino le pidió a todo el equipo que salga de la sala para quedarse solo con él y luego se le habría arrojado encima.

"Soy la niña, tú eres el niño", le habría dicho el fotógrafo al modelo, que dice haberlo apartado antes de abandonar el lugar.

El exasistente del fotógrafo Hugo Tillman relató que tuvo una experiencia similar, mientras que otro, Roman Barrett, afirmó que Testino se frotó sobre su pierna y se masturbó frente a él. "El acoso sexual era una realidad constante", resumió. Consultado por la AFP, Mario Testino no ha querido hacer declaraciones.