Los universitarios gallegos se sitúan a la cola del país en rendimiento académico: suspenden uno de cada cuatro créditos en los que están matriculados -cada asignatura tiene un número específico en función de las horas de clase-, la tasa más elevada de toda España, según los últimos datos que acaba de publicar el Ministerio de Educación, correspondientes al curso 2015-2016. Por universidades, A Coruña es la que sale peor parada ya que sus alumnos superan de media solo el 71,5% de los créditos matriculados, una tasa que sube ligeramente al 72% en la de Vigo y al 76,9% en la de Santiago.

El Ministerio utiliza diferentes parámetros para analizar la efectividad de los universitarios en las aulas. Por una parte, la tasa de rendimiento, es decir, el porcentaje de créditos aprobados en relación a los matriculados. Con una tasa del 73,9% de créditos aprobados, Galicia se sitúa como la última comunidad y por debajo de la media de las universidades españolas (77%). Completan los últimos puestos de la clasificación Asturias y Canarias, donde solo logran aprobar un 75% de créditos. En el otro lado de la balanza, Navarra y Cataluña, donde sus alumnos aprueban el 86,7 y el 83,6% de créditos matriculados. Si el análisis se realiza por universidades, la Politécnica de Cartagena es la que registra un mayor número de suspensos ya que sus alumnos solo aprueban el 62,4% de créditos matriculados, le sigue la Politécnica de Madrid (69,9%) y la tercera y cuarta por la cola son las de A Coruña (71,5%) y la de Vigo (72%). Los mejores resultados los presentan los matriculados en la Pompeu Fabra (89,7%).

Otro modo de analizar los resultados de los universitarios españoles es la tasa de éxito, es decir, el porcentaje de créditos aprobados en relación a los créditos a los que el alumno se presentó al examen. Aquí la situación de Galicia mejora ligeramente -la tasa sube al 84,4%-, pero vuelve a ser la comunidad con peores datos y cuatro puntos por debajo de la media estatal. En esta ocasión, la universidad gallega con peores resultados es la de Vigo, donde la tasa es del 82,5%, seguida de la de A Coruña (84%) y la de Santiago (86%).

Los datos del Ministerio muestran diferencias por sexos en el éxito académico. Mientras la tasa de rendimiento -porcentaje de créditos aprobados del total de matriculados- es del 66,3% entre los universitarios gallegos, la tasa se eleva hasta el 79,8% entre las chicas. Los mismo ocurre si se analizan los créditos aprobados de entre los presentados al examen: los chicos superan el 79,7% mientras que ellas casi el 88%.

El informe del departamento de Íñigo Méndez de Vigo también analiza el rendimiento en función de las ramas a las que pertenece cada carrera. Los universitarios gallegos más aplicados son los que estudian un grado del área de Educación ya que superan el 89,4% de créditos matriculados, seguidos de quienes cursan una carrera del área de la salud (86,6%). En el lado contrario se sitúan los estudiantes de Ingeniería, industria y construcción (solo aprueban de media el 59,9%) y los del área de Informática (60,2%).

Por carreras, quienes registran una mayor tasa de rendimiento académico son los futuros profesores de Educación Infantil: aprueban el 91,8% de créditos de la carrera. Le siguen los estudiantes de Enfermería (90,4% de créditos superados), los de Medicina (89,2%), los del grado de Educación Primaria (88,2%) y Periodismo (88,1%). El conjunto de las Ingenierías son los que registran los peores datos (superan el 59,9%), seguidos de los alumnos de Arquitectura (60,1%) y los de Informática y Matemáticas (60,1 y el 60,7%, respectivamente). La tendencia es similar en las tres universidades gallegas, según los datos del Ministerio de Educación.